domingo 29/5/22

AEVA dice adiós a un año marcado por la promoción del patrimonio cultural xacobeo

Los continuos cambios en las restricciones a causa de la covid han hecho que la asociación empresarial valdeorresa se haya centrado en reforzar el asesoramiento y la asistencia técnica al colectivo empresarial de la comarca
AEVA dice adiós a un año marcado por la promoción del patrimonio cultural xacobeo

Un año más, la crisis sanitaria ha alterado la actividad de la Asociacion de Empresario de Valdeorras —AEVA—, por la necesidad de ir adaptando la actividad de los sectores a las restricciones que se iban estableciendo en función de la situación epidemiológica de los distintos municipios. Por ello, «la Asociación se ha centrado en reforzar el asesoramiento y la asistencia técnica al colectivo empresarial, no solo  con la elaboración de circulares informativas, sino también con la gestión de las distintas ayudas habilitadas en apoyo de los sectores más afectados por la pandemia», destacaba su presidenta Araceli Fernández.

En colaboración con la Diputación Provincial de Ourense se desarrolló la tercera edición del programa denominado AEVAempregaTE, con el que se ha promovido el patrimonio cultural xacobeo como fuente de inspiración para la creación artística. Además, se organizo un taller de cómic y se promovió la elaboración de dos murales de gran formato —en O Barco y en A Rúa—, con elementos patrimoniales característicos de las dos localidades y con señales del Camiño de Inverno.

somoscomarca_obarco_mural_cascovello_abraldes_pintura_andamios_2021Mural con elementos del Camiño de Inverno en O Barco

También, se puso en marcha un programa de Relevo Empresarial  con el objetivo de dar continuidad a los comercios de la comarca de Valdeorras que, después de muchos años ofreciendo sus servicios, están próximos a su cierre y, para ello han contactando con emprendedores que tienen interés en sucederles. Se completaron, además,  las actividades incluidas en el AEVAempregaTE con la impartición de un curso de Operador de Carretillas Elevadoras, para obtener el carné profesional de Carretillero.

Durante todo este año se organizaron reuniones con todos los sectores productivos integrados en AEVA con el fin de proceder a la renovación de la Junta Directiva, que cumplía los cuatro años de mandato. Además, en el mes de octubre organizaron, en colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense y con el Cluster Gallego de la Pizarra, una visita del actual Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia con el objetivo de mostrarle la realidad de los sectores productivos comarcales.

2021100414202443420    Juan Manuel Vieites, Víctor Cobo y Araceli Fernández en la reunión con el clúster de la pizarra

«La reunión con el presidente de la patronal gallega sirvió para trasladarle las carencias que restan competitividad a las empresas e impiden que la comarca  resulte  atractiva para implantar nuevas iniciativas que puedan generar empleo y riqueza,  que incentiven la demanda de mano de obra cualificada,  y que contribuyan, a fijar población. Además, se hizo especial hincapié en los deficientes servicios ferroviarios, la escasa oferta de transporte de viajeros, la situación de la sanidad pública, el déficit de mano de obra cualificada y el estado de las infraestructuras, como  la Carretera Nacional 120, la Carretera Comarcal 533 A Gudiña-Lalín, el proyecto de Autovía A76, y la paralización de las obras de la Circunvalación de O Barco», aseguraba su presidenta.

Actualmente se esta desarrollando la Campaña de Navidad 2021, bajo el lema “Festexa en Valdeorras”, con la que, un año más, se da continuidad a la colaboración de AEVA y la Asociación Centro Comercial Aberto con el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, poniendo en valor uno de los pilares económicos y culturales de Valdeorras, el vino. En esta edición los vecinos y vecinas de Valdeorras protagonizan la cartelería de la campaña, con el fin de transmitir una imagen de cercanía y familiaridad.

AEVA dice adiós a un año marcado por la promoción del patrimonio cultural xacobeo