No promete milagros ni soluciones rápidas. Lo que propone es otra forma de trabajar el cuerpo desde dentro, con tecnología y criterio profesional. Horizon es el nuevo tratamiento corporal que se ha incorporado recientemente al centro Ana de la Puente, con un enfoque centrado en el refuerzo muscular y en la mejora de determinadas patologías, más allá de la estética.
Así lo explica Nuria Carmona, experta en belleza del centro, al detallar en qué consiste esta aparatología no invasiva que actúa mediante energía electromagnética de alta intensidad.
Un tratamiento centrado en el músculo, no en la piel
«Horizon no es un tratamiento para la flacidez de la piel», aclara Carmona. Su función principal es trabajar la musculatura y la grasa localizada que está adherida al músculo. Por ese motivo, en muchos casos se combina con otros tratamientos cuando el objetivo es mejorar también el aspecto de la piel.
Uno de los ejemplos más habituales es el abdomen. Tras un embarazo o después de una subida y bajada de peso, es frecuente que la musculatura abdominal pierda tono y se produzca una separación que genera un volumen más redondeado. «Lo que hacemos es tratar esa grasa localizada en el músculo y reforzar la musculatura», explica.
Ese refuerzo resulta clave para evitar que la piel se separe del músculo y aparezca posteriormente la flacidez, que puede abordarse con otros tratamientos complementarios.
Aunque muchas personas llegan buscando un objetivo estético, Horizon tiene también aplicaciones directamente relacionadas con la salud. Carmona destaca su uso en casos de lipedema, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las células grasas, especialmente en las piernas, que provoca dolor y un aumento uniforme del volumen.
«No es un tratamiento de belleza, aunque también se busque que la persona se vea mejor», señala. En estos casos, Horizon se utiliza como apoyo para aliviar la sintomatología y mejorar la funcionalidad.
El tratamiento se emplea asimismo para trabajar el suelo pélvico, especialmente en personas que han perdido musculatura tras un parto o por otros motivos y presentan problemas de incontinencia.

¿Para quién está indicado?
Horizon está indicado para personas que presentan falta de tono muscular en distintas zonas del cuerpo: abdomen, glúteos, cuádriceps, tríceps o gemelos. También se utiliza para reforzar la musculatura en personas que, aun siendo delgadas, no están tonificadas.
No se trata de una aparatología pensada para personas con obesidad. «Hay que analizar muy bien el índice de grasa corporal, porque tenemos que llegar al músculo», insiste Carmona. «Pensar que una persona con un abdomen muy grande va a conseguir resultados solo con Horizon es fantasía».
Como recuerda, este tipo de tratamientos pueden ayudar y favorecer determinados procesos, pero no hacen milagros.
El tratamiento requiere un mínimo de diez sesiones, con una duración de entre 30 y 50 minutos, en función de la zona que se quiera trabajar. Es un procedimiento que no molesta y durante la sesión la persona permanece relajada mientras el equipo realiza el trabajo.
Para entender la intensidad del estímulo muscular, Carmona lo resume con un dato muy gráfico: «En 30 minutos, Horizon equivale a hacer unos 47.000 abdominales».
Diagnóstico previo y rigor profesional
En Ana de la Puente, el primer paso antes de iniciar cualquier tratamiento es siempre el diagnóstico. Se analizan los hábitos de la persona, el índice de grasa corporal y las posibles contraindicaciones para determinar si Horizon es adecuado o si es necesario comenzar con otro tipo de aparatología.
«No vendemos fantasías ni resultados irreales», subraya Carmona. Si no es el momento adecuado, se ofrece una alternativa y se valora más adelante la incorporación de este tratamiento.
«Este tipo de aparatología hay que utilizarla con profesionales bien formados, que sepan lo que están haciendo y conozcan al paciente», concluye.




