Un paso más para redefinir el futuro de la estación de Manzaneda
La estación de montaña de Manzaneda busca reinventarse. Este lunes se constituyó una comisión de trabajo que tendrá como misión sentar las bases de un plan de futuro para este complejo, el único de sus características en Galicia. La propuesta parte de una idea clara: convertir la estación en un motor de desarrollo para la comarca durante todo el año, y no solo en temporada de nieve.
En el grupo están representados todos los partidos con presencia en la Diputación de Ourense —PP, PSOE, BNG y DO—, además de la Xunta de Galicia y los alcaldes de Manzaneda y A Pobra de Trives. El presidente provincial, Luis Menor, destacó al finalizar la sesión la «voluntad unánime» de todos los miembros para impulsar mejoras que consoliden Manzaneda como un espacio estratégico para el territorio.
Durante la reunión se analizó un documento de trabajo con propuestas para garantizar la viabilidad del complejo más allá del invierno. La estrategia pasa por la desestacionalización de la actividad a través del turismo activo, la naturaleza, el ocio, el deporte y la cultura.
En la próxima sesión, cada integrante presentará propuestas concretas que se convertirán en la base de un plan de mejora a largo plazo. Esta nueva etapa se abre después de que en octubre de 2024 la Diputación aprobara una partida de 1,5 millones de euros para saldar la deuda con la sociedad Meisa, lo que permite ahora —según la institución— centrar los esfuerzos en reforzar la competitividad del complejo.
Precisamente en el último pleno de la Diputación, el diputado del PSdeG Aurentino Alonso llevó una pregunta sobre los problemas que arrastra la gestión de la estación, una preocupación que sigue muy presente en la comarca.