sábado 4/12/21

 

Estas estaciones se pusieron en marcha con la finalidad de obtener los mejores datos de cara a los visitantes de ambas zonas de montaña

 

 

La Agencia Estatal de Meteorología viene de ampliar su red de estaciones meterológicas situadas a lo largo de todo el territorio nacional con la incorporación de 2 de estos aparatos, uno de ellos en Cabeza Grande de Manzaneda y otro en Trevinca.

En este lugar se sitúa la estación en el punto más alto de Galicia, a 2.127 metros sobre el nivel del mar, la AEMET cuanta con puntos de recogida de datos también en O Barco, A Rúa y Viana para comprobar la evolución del clima.

No son las únicas, ya que MeteoGalicia, órgano dependiente de la Xunta de Galicia, cuenta con estaciones en los concellos de Rubiá, Vilamartín, Larouco, A Veiga y Carballeda.

Todos los registros recogidos por ambos estamentos pueden ser consultados por todos los ciudadanos, y en ellos se recogen los datos del estado del cielo, precipitaciones, tormentas, vientos y temperaturas, tanto real como la sensación térmica, complementándose con la previsión a 4 días vista.

Desde la AEMET aseguran que las instalaciones de las estaciones de Manzaneda y Trevinca viene propiciada por la importancia de los lugares, el primero atrae cada año a más de 100.000 personas hasta la zona para practicar diferentes actividades lúdicas de montaña, mientras que desde la cumbre de Galicia también podrán recabar datos de zonas cercanas como Zamora.

Manzaneda y Trevinca cuentan con nuevas estaciones meteorológicas