domingo. 03.12.2023
Vacas nas rúas de Sobrado (Trives)
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La concentración parcelaria es un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, creándose al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas y realizándose obras de mejoras. “Con los procesos de concentración parcelaria se pretende conseguir una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de cada zona”, señalan desde la Consellería de Medio Rural.  Un proceso que el equipo de gobierno de Manzaneda trata de poner en marcha en las localidades de Placín, San Miguel, Requeixo y Trabazos, según destacó su alcalde Félix Domínguez.

Actualmente, el concello trabaja ya en la delimitación de las zonas. Un documento que deberán enviar a la Consellería de Medio Rural. En cuanto los técnicos del equipo de gobierno presenten esta reestructuración parcelaria la consellería comenzará a trabajar para llevarla a cabo.

Esta concentración, la primera que se intenta acometer en Manzaneda, responde a una petición de los propios vecinos de los citados pueblos. Y es que, debido a la orografía de estos terrenos, son las localidades ideales para llevar a cabo este proceso tal y como dio a conocer el alcalde. Entre los tres pueblos juntan más de 200 reses y en ellos la ganadería está muy extendida. Cabe señalar que entre los cuatro pueblos suman un total de 196 habitantes.

En el pasado mes de febrero, los vecinos ya asistieron a una reunión con los técnicos de Medio Rural, en la que conocieron de primera mano en qué consistía este proceso.

Manzaneda trabaja ya en la delimitación para iniciar la concentración parcelaria