domingo 24/10/21

Manzaneda se une a los secretarios becados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Diputación trata de erradicar la falta de secretarios municipales

La Diputación de Ourense ha anunciado una medida para dinamizar la labor de gestión en las administraciones locales de la provincia. Se trata de una beca de secretarios-interventores interinos “que permitirá cooperar cos concellos no labor do día a día municipal e paliar, na medida do posible, a escaseza de funcionarios da administración local con habilitación de carácter nacional”, afirma el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

Por ello, la institución provincial está realizando un proceso de selección de secretarios-interventores interinos después de convocar, en colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Xunta, el proceso selectivo para la provisión de puestos mediante nombramiento interino. La Diputación ha comunicado a los concellos que aún no solicitaron esta beca que en los próximos días finalizará el plazo para tramitar la solicitud de adhesión a esta iniciativa, por lo que el tiempo apremia.

Así, el concello de Manzaneda podrá acogerse a esta solución ya que no cuenta con secretario. “Nos hace mucha falta, espero que lo manden pronto”, ha destacado el alcalde Amable Fernández. Su secretario se jubiló en el mes de febrero y desde entonces la plaza ha quedado vacante y no saben cómo cubrirla ya que no hay bolsa de empleo ni se convocan oposiciones.



Y es que la falta de secretarios lastra la gestión municipal. El concello de Larouco ha vivido así hasta hace unas semanas que ha conseguido cubrir la plaza, una realidad que también vivió, durante años, A Rúa.

El déficit de habilitados nacionales, que es como se denomina a estos funcionarios, no es de ahora. Se viene arrastrando desde hace años porque el Gobierno central, que es el responsable de convocar las plazas, lo hace a cuentagotas y de manera insuficiente para atender la demanda de todos los ayuntamientos de España. De este modo, varios concellos de la comarca se enfrentan, cíclicamente, al bloqueo de su burocracia y de sus gestiones cuando el secretario o el interventor titular causa baja, por enfermedad o jubilación.


Manzaneda se une a los secretarios becados