Hoy a las 14.00 horas está convocado el Consejo de Administración de Manzaneda que adjudicará la instalación del sistema de innivación en la estación de esquí a una de las cuatro ofertas presentadas.
El miércoles tuvo lugar la última reunión de la mesa de contratación en la que se abrieron todos los sobres con las ofertas presentadas pero ahora, la contratación la debe realizar el Consejo de Administración que se celebrará en Santiago de Compostela. La decisión se demoró una semana puesto que la Mesa de Contratación destino ese tiempo a estudiar una de las ofertas por si suponía una baja temeraria.
En total fueron cuatro ofertas las admitidas. En concreto las de la empresas Obras y Servicios Copasa, Acciona SA, Petrolam Infraestructuras SL, y Viviendas y Obras Civiles SA.
La fecha prevista inicialmente para su puesta en marcha está fijada para principios de enero de 2018 en caso de que en el mes de junio pueda firmarse el contrato, cuyo presupuesto inicial asciende a 6.180.484 euros
El proyecto de innivación artificial intenta permitir el centenar de jornadas aptas para la práctica del esquí al año. Su coste será aportado por la Diputación Provincial y la Xunta y mediante un préstamo que concertará la estación de montaña. Este presupuesto permitirá montar 29 cañones de producción de nieve artificial.
Impacto ambiental
Por otra parte, este sistema de innivación artificial ya ha recibido luz verde de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio con la declaración de impacto ambiental favorable que publicó el Diario Oficial de Galicia el pasado día 13 de mayo.
El proyecto prevé la instalación de 29 cañones de innivación artificial a lo largo de 3.193 metros, que cubrirán las cinco pistas principales de la estación de montaña. También contempla la construcción de dos balsas de almacenamiento de agua, de 13.000 y 25.000 metros cúbicos, una sala de bombeo y control de innivación, una captación y tres pozos, además de las condiciones e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los cañones.