
El concello de Manzaneda cerró el año 2016 con una recaudación negativa de más de 60.000 euros, según difundió su alcalde Félix Domínguez. “En estos tres meses hemos controlado más el gasto por lo que para el año que viene creemos que salga mejor”, explicó el primer edil.
Este tema se trató en el pleno de este mes donde también se aprobó el presupuesto. Éste tendrá un montante de 1.736.000 euros, ligeramente menor al pasado año “La razón del descenso es que se ingresa menos, puesto que hay un menor número de habitantes”, destacó el regidor quien recordó que en otros ejercicios sobrepasaba 1.800.000 euros. Explicó el alcalde que continúan incluyendo la ayuda a la natalidad, tal y como se aprobó hace cuatro años y que ésta es de 900 euros.
Además informó de que solicitarán cuatro subvenciones para realizar inversiones en la zona. Una de ellas versará sobre eficiencia energética e irá destinada a la residencia de la tercera edad, con el fin de cambiar la caldera. Esta se incluirá en los proyectos del GDR.
Otra será para la restauración de lavaderos y un área recreativa en Placín. Y la tercera para infraestructuras para accesibilidad en el edificio del concello. Las ayudas se solicitarán en unos días.
Además, el pleno municipal aprobó una moción rechazando el cierre del Registro de la Propiedad de A Pobra de Trives. La Corporación pidió a la Xunta que rechace también el cierre y que apoye las acciones encaminadas a defender su continuidad. También solicita que el Ministerio de Justicia derogue la legislación que implica la eliminación de esas oficinas.
La moción aprobada en pleno considera que la supresión de los citados registros de la propiedad no fue consensuada con los concellos.