lunes 25/10/21

Manzaneda acoge este fin de semana las IX Jornadas gastronómicas y de recuperación del Porco Celta

Imagen de un porco celta de Asoporcel
Imagen de un porco celta de Asoporcel

Manzaneda acogerá este fin de semana,  12 y 13 de noviembre, la novena edición de las Jornadas gastronómicas y de recuperación del Porco Celta, que tienen por objetivo la puesta en valor y exaltación de esta raza autóctona con la matanza tradicional y la degustación del cocido elaborado con esta materia prima.

La Asociación Porco Celta es la encargada de la organización de esta actividad y cuenta con la colaboración del concello de Manzaneda y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Inorde. Juan Hervella, presidente de la asociación destacó que las jornadas comenzarán con la matanza tradicional, “aunque adaptada a la normativa vigente”, especifico y que tendrá lugar en el Pabellón Municipal donde también se abrirá, en la mañana del sábado, la Muestra de Artesanía, que contará con una veintena de expositores entre productores de queso, vino y embutidos de Manzaneda así como otros artesanos del resto de la geografía.

A mediodía, los asistentes  podrán disfrutar del menú de la fiesta en el restaurante El Pendón de Manzaneda. El menú será un cocido a base de porco celta, compuesto por sopa y cocido que lleva cachucha, lacón, androia, chorizo, patatas verduras y garbanzos.

La jornada del sábado se completará con una charla sobre el porco celta impartida por personal del Inorde y la Asociación Criadores de la Raza Porcina Celta, Asoporcel. Será a las 18.00 horas junto al pabellón. El día finalizará con un taller de escultura en madera, que tendrá como característica que la herramienta utilizada por el artista será una motosierra.

El domingo, continuará la muestra y la programación contará, entre otros elementos con talleres de artesanía y madera y una nueva edición del Concurso de Cocina, a base de aguja de porco celta, que tendrá como jurado a cocineros profesionales. "La participación está limitada a 12 personas", destacó el organizador. El primer premio será un fin de semana en el Pazo da Pena, el segundo un fin de semana en un balneario y el tercer clasificado recibirá un lote de productos de porco celta y de las artesanías expuestas en la muestra.

Por la tarde, tendrá lugar el sorteo del porco de la matanza del día anterior. “Un porco criado en libertad de 110 kilos de peso”. Esta actividad pondrá punto y final a las jornadas de exaltación del porco celta.

Esta variedad del cerdo cuenta con diversas características respecto al resto de los animales de su especie, como es la morfología con patas más largas y orejas más grandes tal y como señala Hervella. “Aquí en Manzaneda la asociación tiene una explotación familiar con cuatro cerdas y un macho”, destacó el presidente quien reconoció que la mayor diferencia está en el sabor de la carne.

Tal y como recuerda el presidente, aunque esta especie de cerdo estuvo en peligro de extinción, gracias a la Diputación y a Asoporcel ya son más de 100 personas las que se dedican a la cría del porco celta. “En Galicia cualquiera sitio es bueno para este animal. En la zona hay explotaciones en O Bolo, Trives y O Barco, entre otros lugares”, concluyó.

Manzaneda acoge este fin de semana las IX Jornadas gastronómicas y de recuperación del...