domingo. 02.10.2022

La Virgen de los Remedios volvió a procesionar por Larouco

Dos años de espera para que los larouqueses vistieran sus mejores galas para celebrar a su patrona la Virgen de los Remedios

En la mañana de este 8 de septiembre, la Virgen se los Remedios volvía a salir por las calles de Larouco acompañada de sus devotos. Dos años aguardando el momento de esta procesión que emocionó a vecinos y personas naturales de este pueblo del oriente ourensano que ahora vive en otros lugares.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (6)
La Virgen de los <remedios antes de salir de la iglesia

El sol «picaba», a pesar de que septiembre ya va avanzado, ello no impidió que los gaiteiros se situasen en el atrio de la iglesia que lleva el nombre de la patrona para acompañarla con sus músicas a la salida del templo. No faltaron tampoco las señoras vestidas con el traje tradicional gallego portando en su habada flores de todos los colores.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (2)
Los gaiteiros de la Diputación aguardan a que salga la imagen

Tras la procesión por las calles Bienvenido Arias, Plaza do Comercio, La y Real vuelta a la iglesia donde sonaron la muisca y las campanas y del campanario llovieron pétalos de rosas.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (20)
La alcaldesa, Patricia Lamela, presente en la procesión

En la entrada junto al vino y el pan que se consagraría luego en la misa unas cestas con roscas recién hechas y  hermosos racimos de uva blanca que acompañarían luego al cáliz y las vinajeras con el agua y el vino. Unos rituales que sólo se hacen en esta festividad.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (27)
Al pie de las ofrendas el Pan y las uvas

Un grupo del coro de As Ermitas se encargó de amenizar la misa con sus cánticos y el sonido de las guitarras.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (37)
El grupo de las Ermitas puso la nota musical al acto

Al remate de la misa tocaba sesión vermut a cargo del nutrido grupo de gaiteiros de la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense. Y, luego para casa a dar buena cuenta de las viandas que en todos los hogares se ofrecen a la familia e invitados en los días de fiesta. Seguro que no faltó el tradicional cabrito asado o el guiso de ternera de la zona. Y que decir de los postres, un flan o una tarta casera son lo mejor del mundo tras esas opíparas comidas.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (35)
somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (35)

Ya por la tarde y noche fiesta «rachada» con la orquesta Estrellamar. Mañana actuación de la Charanga CLX, en la sesión vermut y fiesta y verbena. Por la tarde pintacaras para los niños y a las 21.00 horas paella popular. El sábado 10 terminarán los festejos.

 

La Virgen de los Remedios volvió a procesionar por Larouco