sábado. 15.06.2024
somoscomarca_seadur_rutadascovas_2023 (9)
Larouco y la Xunta luchan por declarar declarar BIC la calle das covas en Seadur

Bodegas enterradas donde tradicionalmente se elaboraba y se conservaba el vino en la comarca de Valdeorras. Esa es la definición, más aséptica, de las covas de la comarca pero que implica mucho más: son espacios de convivencia, de celebración y de reunión. Las covas son el escenario de los grandes momentos de todos los pequeños que confluyen en una única alma de la comarca.

La aldea de Seadur, en Larouco, cuenta con casi un centenar de ellas. Juntas, unidas por un cordón umbilical formado por la tierra y la ladera que les da un solo eje y que llega a reunir a 72 en una sola calle. Un lugar de celebración que cada año, en la Ruta das Covas, se convierte en lugar de peregrinaje para quien no quiere perderse la verdadera esencia de Seadur, de Larouco y de la comarca.

Y en ese empeño del concello de Larouco de dar realce a su historia y ponerse en el mapa reivindicando lo suyo, lucha porque la citada rúa sea declarada Bien de Interés Cultural, BIC. Una lucha para que ha se ha asociado con la Xunta de Galicia, tal y como ha confirmado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro quien ha asegurado que estas construcciones son una joya que se deben poner en valor, conocer y visibilizar. «A ver se conseguimos que sexan declaradas BIC para que todos teñamos esa responsabilidade do coidado, da transmisión e de que quede para o futuro», aseguró.

Nava Castro, tal y como señaló la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela conoció de primera mano estas construcciones que se convierten en pasadizos secretos ya que algunas están unidas, otras se tapan por las primeras…convirtiendo la ruta en un verdadero laberinto.Actualmente, la Xunta de Galicia está en fase de sacar a licitación la redacción del proyecto de estudio para su declaración como BIC, tal y como ha señalado la alcaldesa de Larouco.

Así, el objetivo del Equipo de Gobierno es conseguir esta catalogación para las covas, una candidatura en la que trabajan y que daría un mayor realce y protección al lugar.

Larouco y la Xunta luchan por declarar declarar BIC la calle das covas en Seadur