martes 7/12/21

La alcaldesa subraya la parálisis del consistorio debido a la baja del secretario de la Deputación por una operación

El Concello de Larouco se encuentra prácticamente paralizado. Esto se debe a la falta de un secretario que gestione todos los trámites que se dan en el consistorio. La falta del mismo se debe a una cuestión de salud del propio funcionario tal y como destacó la regidora Patricia Lamela, recordando que tiene todo el derecho del mundo para hacerlo.

Pero ante la falta de esta figura todo lo que rodea a las funciones del concello se encuentran paralizadas. Entre ellas el inicio del Plan Marco o el Plan IDAE de cambio de luminarias en el municipio.

También le preocupa a la regidora que ante la falta del secretario no pueden sacar a concurso el contrato del mantenimiento anual de las piscinas municipales ni el arrendamiento del bar para el verano. Más cuando apenas quedan 15 días para comenzar la temporada habitual de bañistas en la zona que coincide con la llegada de la propia estación estival y el buen tiempo.

Otra de las cuestiones que buscarán analizar es la salida de las viviendas sociales. Estos trámites tampoco están en marcha a día de hoy, buscando una alternativa para que la gente pueda residir en el pueblo y no tener estas infraestructuras paradas.

Lamela confirmó que se han adherido a un plan de la Deputación de Ourense, subrayando el compromiso del presidente del ente provincial Jose Luis Baltar para solucionar este problema.

El déficit de habilitados nacionales, que es como se denomina a estos funcionarios, no es de ahora. Se viene arrastrando desde hace años porque el Gobierno central, que es el responsable de convocar las plazas, lo hace a cuentagotas y de manera insuficiente para atender la demanda de todos los ayuntamientos de España.

De este modo, varios concellos de la comarca se enfrentan, cíclicamente, al bloqueo de su burocracia y de sus gestiones cuando el secretario o el interventor titular causa baja, por enfermedad o jubilación.

La falta de secretario lastra los planes del Concello de Larouco