lunes. 27.06.2022

«Yo me veo en Francia, la verdad que trabajamos muy bien en grupo»

Dieciséis alumnos del IES Martaguisela se han clasificado para la final gallega del Rally Científico y Matemático que se celebrará este viernes, 1 de abril, en la Facultad de Química de Santiago de Compostela.
somoscomarca_alumnos_iesmartaguisela_concurso_29_03_2022
«Yo me veo en Francia, la verdad que trabajamos muy bien en grupo»

Dieciséis alumnos del IES Martaguisela se han clasificado para la final gallega del Rally Científico y Matemático que se celebrará este viernes, 1 de abril, en la Facultad de Química de Santiago de Compostela. Con el profesor Domingo Rodríguez, ocho alumnos de tercero de la ESO se han preparado en Matemáticas, mientras que con la profesora Carlota Álvarez otros ocho estudiantes de cuarto de la ESO se formaron en Física y Química.

«El Instituto Gallego de Ciencia organiza una serie de actividades y concursos para promover la ciencia entre el alumnado de secundaria. Entonces, en este concurso, lo que hacen es una competición que originalmente es de Francia y que compiten clases enteras. Por temas económicos no se pueden mandar enteras y se hacen grupos de ocho desde Galicia para después ir a participar allá» explicaba a Somos Comarca Cristina Vidal, profesora de Matemáticas.  

Los dieciséis alumnos realizaron una semifinal, de la cual solo se clasificaron tres grupos para llegar a una final gallega en Santiago de Compostela. Este viernes los estudiantes deberán realizar otro examen para conocer el grupo que irá directo a Toulouse (Francia) para representar a Galicia.

somoscomarca_alumnos_iesmartaguisela_concurso_29_03_2022
Santiago, Diego, India, Sandra, Alejandro, Pablo, Diego y Jairo (3º ESO)

La profesora, que hablaba en representación de Domingo Rodríguez, explicaba que «en este caso el grupo ha estado practicando una hora de examen y ellos solos tienen que realizarlo. A través del ordenador tienen que enviar una respuesta corta, quien sea más rápido puntúa más. Ya después desarrollan la prueba larga argumentada para mandarla escaneada y que se corrija con detalle».

«Yo me veo en Francia, la verdad que trabajamos muy bien en grupo. En el examen hay algunas que podíamos tener complicaciones, pero conseguimos hacerlo genial» comentaba el alumno de matemáticas, Jairo Núñez, al recordar que «tuvimos 5 ejercicios de desarrollar y pensar en el grupo, y tuvimos que dividirnos en dos grupos de cuatro».

Por su parte, Carlota Álvarez, profesora de Química de cuarto de la ESO, afirmaba que era su primera vez en el concurso y que «es una experiencia genial y por mi parte la repetiría, porque nos sirve para repasar conceptos, para trabajar el trabajo en equipo y para hacer estrategia con el reparto de tareas».

somoscomarca_alumnos_iesmartaguisela_concurso_29_03_2022
Miguel, Biel, Carlos, Hugo, Martín, Manuel, Oscar y David (4º ESO)

Y es que los estudiantes se han estado preparando con ayuda de sus profesores en horas libres, recreos e incluso fuera del centro. «La verdad que confiamos todos en que el resto lo iba a hacer muy bien», explicaba Miguel Ortiz, alumno de Física y Química al recordar que en el examen tuvieron «tres ejercicios de química y dos de física, pero no es tan centrado en estudiarte los conceptos y ponerlos. Son más preguntas para fomentar los pensamientos de los alumnos»

Además, los dos grupos han querido agradecer a sus profesores por el trabajo realizado con ellos para este Rally. «Vamos a darlo todo para que vea Carlota que nos ha ayudado mucho» afirmaba el alumno de cuarto, mientras que su compañero concluía que «Domingo ya confiaba plenamente en nosotros y gracias a él hemos llegado hasta aquí».

«Yo me veo en Francia, la verdad que trabajamos muy bien en grupo»