domingo. 26.06.2022

Fórmate en informática de la mano del IES Cosme López de A Rúa

El centro oferta un ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y redes que se imparte desde el 2019 y que es prácticamente único en la provincia. Además, dispone también de FP Básica de Informática de Oficina
c983af4b-3113-432c-a943-4042bd79ea64
Fórmate en informática de la mano del IES Cosme López de A Rúa

Si te gusta el mundo de la informática tu lugar es el IES Cosme López de A Rúa. El centro oferta un ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y redes que se imparte desde el 2019 y que es prácticamente único en la provincia. Además, dispone también de FP Básica de Informática de Oficina.

Esta última está destinado a aquellos alumnos que hayan cursado 2º de la ESO y tengan 15 años. Además, el centro debe recomendarlos.  Su duración es de 2 años y en ella se imparten asignaturas que agrupan letras y viencias, así como montaje de equipos, mantenimiento, ofimática, configuración y redes. «Al tener en el mismo centro la FP y el ciclo medio, les vamos orientando hacía ello», explica Miguel Couto, tutor de esta formación.

En cuanto al ciclo medio, Sistemas Microinformáticos y redes, hay que destacar que es prácticamente único en la provincia. A él pueden acceder los alumnos con una titulación de ESO o pruebas de acceso. En este caso la formación se desarrolla en torno al montaje, mantenimiento, configuración, aplicaciones web... «No solo nos centramos en ordenadores, sino en todos los dispositivos móviles», argumenta Javier García. 

a1df376b-a0ae-4fb4-88f2-472c48652b8f
En el estudio de Radio Valdeorras con Itziar Marqués 

Tanto la FP como el ciclo medio cuenta con una duración de dos años y en ambos casos los alumnos cuentan con un periodo de prácticas que se realiza en empresas de la zona o sus alrededores y en la mayoría de los casos encuentran trabajo en un corto periodo de tiempo. «Hay que olvidarse del estigma de la formación profesional», defiende García. «La FP aporta experiencia, algo que se valora en la empresa. Además, optimizamos. Un alumno que vaya por bachiller, al llegar a la universidad, solo tendrá un título. El que haya hecho previamente un ciclo medio y superior, tendrá 3 títulos».

Una opinión que comparte Alejandro Murias, alumno que ha finalizado su ciclo medio en el IES Cosme López y que asegura que es «una experiencia muy acogedora». Él ha desempeñado sus prácticas en una empresa donde le ofrecían empleo, aunque su deseo es seguir formándose y accederá a un ciclo superior. «Desde mi punto de vista, si te gusta la informática, es mejor meterse en la rama de estudio que quieras».

El plazo de preinscripción está a punto de abrirse. Los interesados en formarse en esta rama deben presentar su formulario entre el 23 de junio y el 5 de julio.

Fórmate en informática de la mano del IES Cosme López de A Rúa