lunes. 15.08.2022

El IES Cosme López recupera su radio con la implicación de cinco alumnos

Noa, Eva, Xavier, Denís y Miguel. Ellos son quienes dan vida a "Radio Onda Cosme", un proyecto donde crean sus propios podcast sobre temáticas culturales. Víctor Porto es el profesor que impulsó la iniciativa
somoscomarca_arua_iescosme_radioondacosme_2022 (1)
somoscomarca_arua_iescosme_radioondacosme_2022 (1)

Hace 20 años el IES Cosme López decía adiós a su radio, una medio que servía para que los alumnos difundieran conocimientos y avanzarán en sus técnicas comunicativa. Cuando Víctor Porto, actual encargado de la biblioteca, llegó al centro en 2006, intentó poner en marcha de nuevo este proyecto, pero por aquel entonces no fue posible. 

Sin embargo, en 2020 la Consellería de Educación puso de nuevo en marcha los programa de radio en los centros y en el Cosme López no dudaron en presentarse. Un sueño que pudo cumplirse hace un año. Víctor se encargó de buscar a voluntarios que dieran vida a este medio y ahí fue donde encontró a Noa, Eva, Xavier, Denís y Miguel. Ellos son quienes dan vida a "Radio Onda Cosme".

Su labor es para valorar. En su tiempo libre preparan los guiones de los podcast que luego grabar en un estudio que se encuentra en el centro. En estos programa intentar hablar sobre aspectos culturales. «Podemos tratar cualquier tema y nos permite conocer mucha gente», destaca Eva. Ellos tiene claro que lo más importante de es que sus mensajes lleguen, y que sobre todo, el oyente disfrute con su trabajo.

 

Ahora, el deseo es que los alumnos de cursos inferiores comiencen a animarse a formar parte de este proyecto. Ellos comenzarán 2º de Bachiller el próximo curso y los estudios no les permitirán dedicar tanto tiempo a la radio. «Esperamos que nuestra iniciativa ayude a las siguientes generaciones a interesarse por este mundo, ya que sería trágico que se perdiera de nuevo».

Un deseo que comparte Víctor. «Queremos que se motiven, colaboren y se metan en este mundo». Un objetivo que también se aplica en el resto de la biblioteca, donde trabajan con programas para hacer de este espacio el centro cultural del instituto.

El IES Cosme López recupera su radio con la implicación de cinco alumnos