domingo. 02.10.2022

Comienzo de curso con las guarderías gratis

Los listas de espera se han recudido en las guarderías públicas, mientras han aumentado en las privada.  «Se he llenado todo muy rápido. Los padres han aplaudido la decisión y sí se nota»

Septiembre es sinónimo de regreso y este lunes, 5 de septiembre, les ha tocado a los más pequeños. Las guarderías abrían sus puertas para arrancar el nuevo curso y, además, lo hacían con un importante cambio: todas, públicas y privadas, son gratuitas.

Las guarderías dan atención a niños y niñas de 0 a 3 años y para muchos hoy ha sido su primer día. Estas primeras jornadas son de adaptación, por lo que el tiempo que pasan en el centro es breve, aunque para algunos más que suficiente. «Hemos escalonado las entradas, cada día hacen un ratito más. Siempre hay de todo, los que lloran, los que patalean, los que llegan felices...», explica Begoña González, subdirectora de la Guardería Pública de O Barco.

somoscomarca_obarco_guarderia_vueltaalcole_2022 (3)
Tamara recoge a Adrián, hijo de Marisa, así comienza su primer día de guardería

En este centro se ha notado el descenso de listas de espera con respecto a años anteriores. Un cambio que llega marcado por esa gratuidad que también se aplica a las privadas. Eso sí, tan solo queda plazas libres en el primer grupo, de 0 a 1 año.

somoscomarca_obarco_guarderia_vueltaalcole_2022 (4)
Noelia y Ainara, madre e hija a la salida del primer día de guardería

Es lo que ha ocurrido en la Guardería Os Juglares, ubicada también en O Barco y privada. «Se he llenado todo muy rápido. Los padres han aplaudido la decisión y sí se nota», confiesa Tamara Fernández, nueva directora. Es el caso de Noelia, la madre de Ainara. Este es su segundo año de guardería y esta ayuda supone «una gran posibilidad para la conciliación». Lo mismo opina Marisa, la madre de Adrián que asegura que «que sea gratis es una buena ayuda».

somoscomarca_obarco_guarderia_vueltaalcole_2022 (1)
Tamara González y Gloria Pérez de Guardería los Juglares

 

Comienzo de curso con las guarderías gratis