viernes. 09.12.2022

Así se está conmemorando el 8M en los centros de la comarca

El CEIP Condesa de Fenosa ha realizado una marcha que finalizó con un manifiesto. En el Colegio Pablo VI también han querido este día para reflexionar sobre los avances logrados y abalar el coraje y la fuerza de las mujeres 

Este lunes, 7 de marzo, los alumnos del CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa salían del centro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que, debido a las condiciones meteorológicas, decidieron adelantarlo un día.

Los alumnos, separados por cursos, realizaron diferentes marchas reivindicativas por la igualdad y los derechos de las mujeres y hombres, concluyendo en un acto central en el Salgueiral, en O Barco. Las marchas se realizaron por Viloira y A Raña, mientras que los más mayores caminaron por el puente de Vilamartín y volvieron por Arnado.

Asimismo, los más mayores del centro fueron los encargados de hacer llegar a todos sus compañeros el manifiesto para recordar los puntos más importantes por los que se conmemora el 8M y los de infantil leyeron una poesía. 

«Los alumnos fueron los encargados de realizar el manifiesto y cartas de compromiso para poner en valor la solidaridad, el respeto y el trabajo hacia las mujeres. Pero, sobre todo, la importancia que tiene que todos seamos respetuosos con todos y entendamos que todos somos iguales», destacaba la directora del centro, María del Carmen García.

La pancarta, creada con las manos de los alumnos, surgió de una idea con la que pretendían reflejar la unidad en un día tan especial como el 8M. «Con pintura de dedos, con mucha voluntad y con muchas ganas de participar lograron esta pancarta. Hay que tener en cuenta que es el primer día en el que todos salimos del cole después de mucho tiempo».

«Vienen muy contentos, porque es una jornada muy diferente que estuvimos viviendo hasta ahora y vamos a aprovechar para disfrutar de la naturaleza y nuestro entorno. Vamos a comer aquí todos juntos y, también, buscar un poco de normalidad en nuestra escuela y en la formación. Salir es una forma importante de conocer y de estar todos juntos», explicaba la directora.

Después del acto, todos los miembros del centro bailaron al ritmo de Tanxugueiras y algunos de los profesores se encargaron de colgar la pancarta en la pasarela que cruza el rio Sil.

El Pablo VI conmemora el 8M

El colegio Pablo VI se ha unido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los de Infantil contaron con un cuentacuentos para prevenir la violencia de género, mientras que los de primaria se unirán a las actividades acordadas por el Concello de A Rúa para mañana, 8 de marzo.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato realizaron un programa de formación con dinámicas y proyecciones cortos relativos al 8M. Desde el centro quisieron aprovechar este día para reflexionar sobre los avances logrados y abalar el coraje y la fuerza de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de estas

Así se está conmemorando el 8M en los centros de la comarca