sábado. 20.04.2024
Alejandro Teixeira, de formarse en el IES Sobradelo a tener su propia empresa

Hace años, cuando el ahora denominado Ciclo Medio de Técnico de Construcción era de colocador de pizarra, Alejando Teixeira decidía matricularse y formarse en el sector. Durante años trabajó en una cantera y, cuando finalizó su contrato, vio como una posibilidad de futuro estos estudios. 

«Me surgió la oportunidad y me llamaba el sector. Quería saber cómo se colocaba la pizarra que yo elaboraba en la cantera». Alejando tardó un año en conseguir esta titulación. «Aprendías a colocar pizarra, interpretación de planos... Teníamos formación técnica y, después, la práctica. Compatibilizábamos mañana y tarde para ambas». Eso sí, asegura que echaba en falta «más contenidos relacionados con la construcción, algo que ahora sí tiene».

Este ciclo le ayudó a crear lo que hoy es su propia empresa, Pavisec. «Saliendo con formación es un paso muy importante para dar el salto. Para mi la escuela fue de mucha ayuda». Y es que dentro de este aula también se enseñan las claves para crear tu propio negocio. «Al segundo año ya empecé a tener bastante trabajo. Es un trabajo duro, pero ahora mismo somos 5 personas en la empresa».

El ciclo se compone 2000 horas lectivas con asignaturas en las que se aprende sobre Encofrados, Fábricas, Revestimientos, Obras de urbanización, Solados, alicatados, chapados y FOL (Formación y Orientación Laboral). «Yo animaría a hacer este ciclo. Te das cuenta que con un poco de esfuerzo te facilitan mucho las cosas a la larga».

Todo aquel que desee cursar estos estudios puede acceder si tiene las siguientes titulaciones: ESO, FPII, BUP, FP Básica o PCPI. También hay pruebas de acceso. Por último, sin titulación ni pruebas de acceso se puede realizar este grado acreditando 2 años de experiencia en el sector a través de la vida laboral o certificados de empresa.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 5 de julio.

Alejandro Teixeira, de formarse en el IES Sobradelo a tener su propia empresa