jueves. 11.08.2022

Alejandro Teixeira, de formarse en el IES Sobradelo a tener su propia empresa

«Me surgió la oportunidad y me llamaba el sector. Quería saber cómo se colocaba la pizarra que yo elaboraba en la cantera». Alejandro tardó un año en conseguir la titulación y, después, se embarcó en su propia empresa, Pavisec
Alejandro Teixeira, de formarse en el IES Sobradelo a tener su propia empresa

Hace años, cuando el ahora denominado Ciclo Medio de Técnico de Construcción era de colocador de pizarra, Alejando Teixeira decidía matricularse y formarse en el sector. Durante años trabajó en una cantera y, cuando finalizó su contrato, vio como una posibilidad de futuro estos estudios. 

«Me surgió la oportunidad y me llamaba el sector. Quería saber cómo se colocaba la pizarra que yo elaboraba en la cantera». Alejando tardó un año en conseguir esta titulación. «Aprendías a colocar pizarra, interpretación de planos... Teníamos formación técnica y, después, la práctica. Compatibilizábamos mañana y tarde para ambas». Eso sí, asegura que echaba en falta «más contenidos relacionados con la construcción, algo que ahora sí tiene».

Este ciclo le ayudó a crear lo que hoy es su propia empresa, Pavisec. «Saliendo con formación es un paso muy importante para dar el salto. Para mi la escuela fue de mucha ayuda». Y es que dentro de este aula también se enseñan las claves para crear tu propio negocio. «Al segundo año ya empecé a tener bastante trabajo. Es un trabajo duro, pero ahora mismo somos 5 personas en la empresa».

El ciclo se compone 2000 horas lectivas con asignaturas en las que se aprende sobre Encofrados, Fábricas, Revestimientos, Obras de urbanización, Solados, alicatados, chapados y FOL (Formación y Orientación Laboral). «Yo animaría a hacer este ciclo. Te das cuenta que con un poco de esfuerzo te facilitan mucho las cosas a la larga».

Todo aquel que desee cursar estos estudios puede acceder si tiene las siguientes titulaciones: ESO, FPII, BUP, FP Básica o PCPI. También hay pruebas de acceso. Por último, sin titulación ni pruebas de acceso se puede realizar este grado acreditando 2 años de experiencia en el sector a través de la vida laboral o certificados de empresa.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 5 de julio.

Alejandro Teixeira, de formarse en el IES Sobradelo a tener su propia empresa