viernes. 29.03.2024

El responsable de Agricultura e Producción Extensiva de Unións Agrarias, José Ramón González ha acusado a los bodegueros de la Denominación de Origen Valdeorras de querer usurpar la representatividad de los viticultores. Estas declaraciones vienen provocadas después de que el Consello Regulador no admitiera una de las listas presentadas a las elecciones del Consello Regulador. La misma procede del sector de los viticultores pero el Consello asegura que la persona que la encabeza se ha inscrito con una finca abandonada.

Desde Unións Agrarias aseguran que esta persona es trabajador de una bodega. “Hay una solicitud de alta de una persona que curiosamente encabeza una lista al Consello Regulador, con una sola finca que está abandonada”, aseguró González quien añade que hay una serie de bodegas en Valdeorras, “relacionadas con los dos anteriores presidentes y con parte de los trabajadores que lo que están haciendo es intentar promover una lista coaccionando a los viticultores para usurpar su derecho de representatividad”, declaró. Además, apunta que el alta está incompleta, sin informes preceptivos.

El responsable de Unións Agrarias asegura que esta tendencia ya se daba con los anteriores presidentes. “Un hecho que ya había sido denunciado. Ahora van a salir dos sentencias de dos bodegas por haber sido indemnizadas de forma indebida, y que tenían importantes privilegios en el Consello”, señaló. “Algunas bodegas estaban acostumbradas a mandar y eso cambio, en esta nueva etapa y quieren agarrarse atemorizando a los viticultores”, pormenorizo.

Por su parte, Ricardo Dobao, quien preside la lista desestimada, asegura que la finca no está abandonada. “Las fotos que ellos sacan no es mi viña. Parece ser que molestamos y nos quieren quitar por medios ilegales”, señala añadiendo que quienes tienen que aceptarlos o no son los viticultores el día de las elecciones. Dobao asegura que se dio de alta en febrero, antes del anuncio de las elecciones, con esa finca cedida que es la parcela 1407.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/06/somoscomarca_do_elecciones_finca_inscrita-3.jpg"]

“Los que componemos la lista somos todos viticultores”, manifestó y recuerda que ya dos veces le echaron del censo, volviendo a admitir la junta electoral en Santiago.

Los componentes de dicha lista han presentado alegaciones al rechazo de la misma. Dichas alegaciones se estudiarán en un pleno del Consello Regulador que se debe celebrar antes del martes. La decisión tomada se elevará a la Junta Electoral, dependiente de la Xunta que debe pronunciarse antes del 26 de junio.  “Si me vuelven a echar atrás volveré a presentar las alegaciones ante la junta electoral”.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/06/somoscomarca_do_elecciones_finca_inscrita-2.jpg"]

Unions Agrarias acusa a las grandes bodegas de Valdeorras de intentar “usurpar la...