jueves. 22.02.2024
Curso cata_Ruta do viño_viñedos_16
La Ruta del Vino Valdeorras termina el año con un balance muy positivo

La Ruta do Viño de Valdeorras cierra 2021 con un balance muy positivo. Así se refeljó en la Asamblea de socios celebrada el pasado 20 de diciembre. No ha sido un año fácil, pero se han podido desarrollar muchas acciones de promoción que llamaron la atención de los turistas.

Al inicio de año la entidad realizó sorteos de tres experiencias en las redes sociales de la ruta, además del diseño de infografías que se colocaron en los Concellos de O Barco, Vilamartín y Larouco y nuevos folletos con información de  asociados y recursos que se pueden visitar.

Además, se llevó a cabo el 3º Concurso de fotografía, en este año titulado "Piones de la Pizarra". En esta ocasión se quiso ligar dos ámbitos clave en el desarrollo económico de Valdeorras, la viticultura y la pizarra, promoviendo la realización de fotografías que mostraran esta ligazón tan importante en la zona.- Adolfo Fernández Docasar, de O Barco, se llevó el primer premio con la fotografía «Motor de Valdeorras». Las fotografías se expusieron en la sede del Clúster de la Pizarra.

También día 29 de junio, las rutas del vino en colaboración con el Clúster de Turismo realizaron un workshop virtual con agencias a través de la plataforma FEVIR, para promocionar Galicia como destino enoturístico.

Además, por segundo año consecutivo se celebró el curso de cata “de tal UVA tal VINO” entre los días 25 y 26 de septiembre, impartido por Jorge Mazaira con visita a los lágares rupestres de Larouco, los viñedos de A Falcoeira y Cova da Xabreira. El curso se desarrollo en el Hotel A Calzada y contó con una alta participación.

Curso cata_Ruta do viño_viñedos_01

Como novedad en este 2021 se llevó a cabo el día 24 de octubre la 1º BTT Ruta do Viño Valdeorras que contó con 150 participantes, a los que se les entregó una mochila del corredor con una botella de godello para promocionar a las bodegas de la ruta.

En esta BTT, cuyos resultados fueron muy satisfactorios, se recorrieron parte de los ayuntamientos de la comarca, mostrando a los participantes el paisaje que conforma el valle de Valdeorras.

somoscomarca_ruta_viño_valdeorras_btt_ciclismo_obarco_2021_10_24 (9)

Además el fin de semana del 8 al 10 de octubre se celebró una  nueva edición de las Xornadas de Portas Abertas en la Ruta do Viño de Valdeorras en colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia. En esta  edición hubo  un amplio programa de actividades, que atrajo a mucha gente a la comarca, siendo la percepción general de las Xornadas muy positiva, con un lleno absoluto en la mayoría de las actividades ofertadas, lo que supuso un total de 532 personas que disfrutaron de las diferentes actividades ofertadas.

somoscomarca_obarco_rutadelvinodevaldeorras_xornadaportasabertas_2021 (6)

Para finalizar en septiembre de este año se ha comenzado a colocar la nueva señalización. Todavía no está toda colocada debido a la falta de material pero se prevé finalizar la colocación de la misma en  enero del 2022.

Por lo que en el año 2022 se continuará trabajando para la promoción del Enoturismo en Valdeorras, y para conseguir que la ruta siga creciendo.

La Ruta del Vino Valdeorras termina el año con un balance muy positivo