martes. 25.06.2024

«Vamos defender os postos de traballo e o resto (pizarreiros e comuneiros) que busquen solucións»

Anxo Pérez, secretario de CIG-Ourense, se desplazaba hasta la nave de Irosa para dar cuenta de la situación a los trabajadores. «Non quero alarmar nin tranquilizar, temos que estar ao tanto, estar pendientes, manter contactos, ter asesoramento; pero desde logo temos que defender isto» 
somoscomarca_irosa_cig_anxoperez_2023 (3)
«Los puestos de trabajo siguen en entredicho»

Sigue la polémica en torno al conflicto entre la Junta de Montes de Portela de Trigal y las empresas Irosa y Samaca. Esta semana se conocía la existencia de una  resolución judicial que obligaría a desalojar los terrenos en los que se asientan, provocando así la perdida de 300 puestos de trabajo. Una decisión que se haría efectiva en marzo. Sin embargo, las pizarreras anunciaban a través de otro comunicado que cuentan con una autorización de expropiación por parte de la Xunta de Galicia que sería efectiva el 7 de febrero.

Es por ello que este jueves, 2 de febrero, Anxo Pérez, secretario de CIG-Ourense, se desplazaba hasta la nave de Irosa para dar cuenta de la situación a los trabajadores, asegurando que esta situación se debe «a un conflito de intereses entre la Comunidad de Montes y el grupo de Empresas. Es un conflicto que no está provocado por los trabajadores».

En cuanto al futuro de las pizarreras, ha asegurado que «no sabemos cuál de las dos resoluciones se va imponer», por lo que, al contrario de lo anunciado por Irosa y Samaca, «no debemos confiarnos en el optimismo derrochado. Los puestos de trabajo siguen en entredicho».

Esto se debe a que por ahora no está claro si se llevará a cabo la expropiación o, por contra, será necesario abandonar los terrenos. «Estas son las consecuencias de un pleito absurdo y que puede representar la perdida de 300 puestos directos en la comarca. La pérdida del único grupo empresarial gallego que queda».

Pérez ha explicado que la CIG «apoya a las empresa en este momento, porque nos va el puesto de trabajo en ello. Vamos a apoyarlos, pero no es nuestro problema». Con respecto a la Junta de Montes, argumentaba que «existen serias dudas de su legitimación, excluyendo a una mayoría de vecinos por capricho».

La propuesta a realizar en este encuentro por parte de la CIG ha sido, tras poner sobre la mesa la información, «defender el puesto de trabajo que tenemos cada uno aquí. El resto, que busque soluciones. Nosotros, que somos las víctimas, no tenemos que poner las soluciones».

«Vamos defender os postos de traballo e o resto (pizarreiros e comuneiros) que busquen...