viernes. 19.04.2024

La pizarra valdeorresa es la protagonista de la última polémica vivida en la ciudad de Vigo, esta vez debido al puerto escogido para realizar las exportaciones, que suponen más del 80% de las ventas de la pizarra, unas 90.000 toneladas anuales.

Y es que según dio a conocer el edil de la ciudad olívica, Abel Caballero, los empresarios de la pizarra de Valdeorras escogen el puerto portugués de Leixôes para realizar estos trabajos en vez de el de Vigo. "Me produce una gran preocupación que el Puerto de Vigo no sea capaz de traer la pizarra de Valdeorras y competir con el de Leixões", ha manifestado.

En este sentido, Caballero ha pedido a la dirección del terminal marítimo, presidido por el exconselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que dé prioridad y realice las gestiones necesarias para que la pizarra de Valdeorras no salga por otros puertos, subrayando la importancia simbólica de la pizarra para la comunidad gallega.

Asimismo, el regidor recordó que él ostentó el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria y ha manifestado la necesidad de "actuar, moverse y ofrecer precio, condiciones y agilidad" en la carga y en la descarga. "El Puerto refleja la actividad de la zona, como es natural; si se exportan menos coches no es algo imputable al Puerto, pero si hay exportación de pizarra y elige un puerto distinto al de Vigo, yo tengo que mostrar mi preocupación".

Por su parte, los empresarios de la pizarra informaron de que acudirían al terminal portugués debido a que el puerto de Vigo prioriza la salida de los vehículos de Stellantis Vigo, lo que les ha llevado a mostrar su malestar y buscar alternativas.

Los empresarios de la pizarra han destacado que además, la terminal marítima de Oporto les ofrece mejores precios así como un trato prioritario y ágil. Los pizarristas mueven en los mejores momentos de 15 a 20 trailers diarios, aunque en los últimos meses no pasan de cinco. Cada camión traslada unas 25 toneladas de piedra. Además de Leixoes, otras opciones complementarias a Vigo serían Santander o Pasajes.

La pizarra de Valdeorras protagoniza una agria polémica entre el alcalde de Vigo y la...