martes. 29.11.2022

Las pizarreras reducen sus exportaciones aunque aumenta el beneficio

Entre enero y marzo, las empresas vendieron un 2,5% menos de este mineral frente a los primeros meses del año 2021. Los cambios no se han producido en los países importadores, con Francia a la cabeza.

somoscomarca_cantera_pizarra_explotacion_maquinas_camion_2021 (4)
Las pizarreras reducen sus exportaciones aunque aumenta el beneficio

Las empresas pizarreras no son ajenas a los duros meses que están viviendo las materias primas. Crisis de suministros, transportes, huelgas, guerra de Ucrania e incremento de precios se ven reflejadas en el sector y se traducen con un aumento en la facturación y una reducción en las ventas.

Así, entre enero y marzo de 2022 las empresas pizarreras vieron sus ventas caer un 2,5% pasando de las 80.224 toneladas en el mismo periodo de 2021 a 78.199.

Sin embargo la facturación aumentó, así como el precio del mineral, en concreto un 11% llegando a 55,4 millones de euros en los tres primeros meses del año. De este modo el precio de la tonelada alcanzo los 710 euros frente a los 618 de hace un año.

Respecto a los países que más pizarra compran, Francia continúa siendo el primer importador. En enero y febrero, dicho país había invertido en compras de pizarra española 22.141.312 euros; exactamente un 5% más que los 21 millones de euros del año anterior.

El segundo consumidor de pizarra local sigue siendo también el Reino Unido, que tras el bajón experimentado por el Brexit, sus compras siguen al alza. Destaca un aumento del 24% en la última estadística oficial, al pasar de 13 a 16,5 millones facturados.

Alemania alcanza ahora el puesto como tercer cliente internacional. Compró un 2% más, con una última facturación de 7,1 millones de euros.

Las pizarreras reducen sus exportaciones aunque aumenta el beneficio