martes. 28.06.2022

El stock no sale de las pizarreras: «No sé cómo podrán aguantar sin facturar»

La huelga del transporte está afectando de manera severa a todos los sectores, entre ellos el de la pizarra, principal motor económico de Valdeorras. «El problema también es que quedemos sin suministro de madera, embalaje, combustibles...»

No llega el material de embalaje, ni sale el stock de las naves. Las empresas que conforman el Clúster de la Pizarra están notando de forma severa la huelga del transporte, activa desde el pasado lunes, 14 de marzo y que, por el momento, no tiene fecha de fin. 

Los camiones que exportan este material, principal fuente de riqueza de Valdeorras, no llegan a las naves para recogerlo y como explica el gerente del Clúster, Severino González, «probablemente ya hay empresas que tienen dificultades con los palés y el embalaje».

A esto se suman los combustibles, no solo por su elevado precio, sino porque también podrían escasear. «Cada día que pasa las dificultades son mayores, hay más restricciones y no sé cómo podrán aguantar las empresas sin facturar». Y es que se acerca fin de mes, momento de «pagar nóminas y facturas. Si no facturas, no puedes pagar. El tema se está complicando mucho».

La situación preocupa ya que por el momento esta huelga de transportes no parece tener una fecha de fin cercana. «No se ven tráiler de transporte de pizarra por ningún sitio. La mayoría están parados en los recintos». Desde el Clúster auguran que «llegará un momento que no se podrá aguantar con el stock acumulado. El problema también es que quedemos sin suministro de madera, embalaje, combustibles...». 

Este lunes, 21 de marzo, la Agrupación de Transportistas de El Bierzo, Valdeorras, Astorga y Laciana ha celebrado una asamblea para informar sobre la situación actual de este parón. 

El stock no sale de las pizarreras: «No sé cómo podrán aguantar sin facturar»