viernes 22/10/21

Gavela: “Cada vez hay más niños en las librerías”

El 13 de noviembre es el Día de las Librerías, lugares que también han vivido con preocupación la crisis sanitaria y económica pero que poco a poco van volviendo a la normalidad

El olor de las páginas de un libro, los lomos de una colección alineados, las portadas sugerentes, las letras que te llevan a otros mundos…los libros pueden ser un amigo, un vehículo, un viaje y todo lo que nosotros queramos pero también necesitan su escaparate. Este escaparate no es otro que las librerías, que hoy, 13 de noviembre celebran su día, tal y como recuerda Isabel Gavela de Librería Praxis de O Barco.

Estos establecimientos donde compramos nuestros libros de texto, los cuentos infantiles, las novelas adolescentes y las grandes obras adultas; también vivieron con preocupación la pandemia. Tres meses de cierre y la consecuente paralización de un mercado que, según Gavela, se recupera poco a poco. “Los clientes se van concienciando de la importancia de las librerías. Durante el confinamiento hubo clientes que nos llamaron y tuvimos un servicio a domicilio que se servía desde la distribuidora. Fue un servicio que se montó en ese momento y ahora estamos contentos de estar de nuevo en activo”, señala Gavela.



Asegura Gavela que muchos clientes que, antes del confinamiento, usaban plataformas digitales para comprar libros han vuelto a la librería. “La plataforma digital estaba y seguirá estando pero la gente se está concienciando de que nos tenemos ayudar unos a otros y de comprar en el pueblo. A la gente le gusta preguntar al librero de confianza, hablar con nosotros, ver el libro. Hay gente que compraba en plataformas digitales y nos sentimos satisfechos de que han vuelto a las librerías. Además, cada título que hay en la librería está elegido uno por uno: por el autor, por el tema etc.”, asegura Isabel Gavela quien recuerda que en Librería Praxis leen todo lo que recomiendan.

Relata que ha habido un cambio muy importante en los profesionales del sector. “Por ejemplo, hace años, no podíamos seleccionar los libros ni los autores. Ahora hay más información de qué se va a publicar, se publica mucho pero no todo es bueno. También es cierto que hay muchos niños que leen y eso es maravilloso. Eso ha sido un trabajo de los colegios, que los profesores les recomiendan libros atractivos. Ha sido un cambio porque antes en los colegios no les sugerían libros atractivos para su edad”, destaca la librera.

Bien es cierto, que Librería Praxis también ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir sus libros y material educativo a través de somoscomercio.es, la plataforma de compras de Valdeorras.

Gavela: “Cada vez hay más niños en las librerías”