viernes. 19.04.2024
somoscomarca_setas_chouìn_2021-10-11
Escasez de setas en zonas de Valdeorras y Trives por la sequía

En una época en que los hongos tenían que despuntar, la realidad es completamente diferente: es difícil encontrar ejemplares y, si los hay, no siempre se encuentran en buen estado. Todo ello, después de un mes de septiembre que se da por perdido, por la falta de agua. 

«Está a cousa difícil, non hai moitas polo momento por mor a que o terreno está seco e moi duro. Estes días empezou a saír algunha pero a cantidade nestre intre é ridícula» en la comarca de Valdeorras, explica Luis Araújo, de la Asociación Micolóxica de Trives.

Los aficionados y expertos en setas se encomiendan a la lluvia para paliar de alguna manera este mal arranque de otoño para salvar la campaña antes de que lleguen las heladas, especialmente en las zonas altas. «Tería que chover seis ou sete días seguidos para que os terreos ablanden algo e salgan», comenta este experto. 

Después de un mes de septiembre seco, se puede decir que octubre ha comenzado de una forma similar. Pese a lluvias puntuales, los suelos están completamente secos y compactos y hace falta que llueva varios días seguidos «para que poidan rebentar as setas. Comparado con la buena temporada vivida el año pasado, este año no se prevé que vayan a salir tantos ejemplares y que haya a haber tanta variedad. 

Para recordar un año similar, hay que remontarse a hace unos «fai tres ou catro anos, onde tamén foi malo, chegaron a haber 60-70 exemplares -cando habitualmente pódense atopar máis de 110- e iste ano leva a mesma pinta», dice Araújo. 

Pese a todo, los aficionados pueden encontrar algunos ejemplares después de una minuciosa búsqueda, principalmente boletus, «os cogumelos de toda a vida» y algunas lepiotas. 

La situación no se vive igual en todas las zonas de la provincia. «Algunha cousa va aparecendo, fai quince días choveu e xa apareceron algunhas cousiñas», como «agaricus» o «macrolepiotas», comenta el presidente de la asociación «Os Cogordos», José Luis Rico, quien reconoce que aún falta que llueva más. 

«Los cogumelos sempre veñen por brotes, cando chove, normalmente ós dez ou quince días seguintes, xa hai brotes. Por exemplo, os micelios actívanse moitos antes», explica este experto, quien ya ha tenido la suerte de recoger algunos ejemplares en el entorno de la ciudad de Ourense aunque «a base de patear moito monte», debido a su escasez. 

Conocedor en profundidad de las setas, explica que sólo hay cuatro cosas que limiten su aparición, como son el tipo de suelo, la humedad, la temperatura y la altitud. Para Rico, las mejores condiciones se dan en entornos de "carballeiras, soutos, onde a acidez do suelo ten pH entre 4 e seis" y haya humedad. También es clave la temperatura y la altitud. 

A la espera de que aún puedan proliferar en mayor cantidad, la Asociación de Micoloxía de Trives ya tiene fecha para sus XXII Xornadas Micolóxicas, que se celebrarán del 4 al 6 de noviembre. 

En ellas, los asistentes podrán disfrutar de charlas relacionadas con el mundo de la micología, a cargo de la asociación Os Cogordos, y con la tradiconal salida al monte para la «recollida de cogumelos», una jornada en que se podrán observar las setas y aprender a diferenciar las especies comestibles de las tóxicas. Los ejemplares se podrán ver en la exposición que estará ese fin de semana en el patio interior de la Casa Grande. 

Escasez de setas en zonas de Valdeorras y Trives por la sequía