
El Pizarras Los Tres Cuñados FS despide un 2024 que supuso un giro total para la entidad. Su primer equipo, inmerso en un periodo de transición, no conseguía los resultados esperados, y a punto estuvo de jugar en liga provincial. Este pasado año las cosas han cambiado. El club se reforzó muy bien y las cosas cambiaron desde el primer partido. Cierran la primera vuelta de la Preferente Sur en la segunda plaza, a dos puntos del líder Vianariño.
«Fueron unos años de transición y ahora estamos luchando por las primeras plazas. Nos queda la mitad de la liga, pero esperemos hacer un papel similar al de esta primera parte de la temporada», señala el presidente del Pizarras Los Tres Cuñados, Santiago Vázquez. No oculta que les gustaría celebrar un ascenso, ya sea directo o a través del play-off —se clasifican cuatro para esta fase y solo uno logra el salto de categoría—. «El objetivo es ese. Hay que ser siempre ambiciosos. Estamos a dos puntos del líder y a partir del quinto hacia abajo hay brecha, por lo que estamos bien posicionados. ¡Hay que ser optimistas!», destaca.
El equipo barquense suma diez triunfos, tres empates y dos derrotas. Son los mejores de la liga cara a portería rival, con 82 goles a favor, más que ningún otro equipo. A acrecentar esa cifra han contribuido sobre manera los gemelos Dani y Jose Rodríguez, con 27 y 22 goles, respectivamente, en los 15 partidos disputados. Son el pichichi y el tercer máximo anotador de esta Preferente. “Se complementan muy bien al ser hermanos y llevan unos números espectaculares”, destaca el presidente.
Pero, más allá de los buenos números, Santiago Vázquez destaca el ambiente que se vive en el primer equipo, que el pasado sábado celebró su comida navideña. «Este es un club familiar y pretendemos que eso se mantenga. Este año vino más gente de fuera, pero se han integrado muy bien, como si llevasen toda la vida», señala en referencia a las incorporaciones llegadas desde el Covirán Quiroga FS.
La cantera, el gran orgullo
Aunque el primer equipo suele acaparar el foco, el presidente del Pizarras Los Tres Cuñados insiste en que, para el club barquense, «nuestra cantera es nuestro gran orgullo, con unas 200 fichas en las escuelas. Los resultados son lo de menos, lo importante es que el club esté presente y cualquier niño de Valdeorras tenga opción de integrarse en un equipo y eso se ha conseguido», señala.
Con la camiseta del Tres Cuñados compiten federados, además del primer equipo y el filial, que está en liga provincial 2ª Futgal, otros tres equipos. Son un cadete, un infantil y un alevín, todos ellos en Primera Futgal. Varios jugadores de estas categorías han sido llamados por las selecciones ourensanas, para participar en entrenamientos o competir en torneos.

La continuidad como pronóstico
Santiago Vázquez marca la continuidad como objetivo para el 2025. «Queremos que las escuelas sigan como hasta ahora, sin dejar de progresar», apunta. Recuerda que «en Valdeorras hubo épocas en las que el fútbol sala estaba casi muerto, y ahora hay muchos jugadores y mucha ilusión. Queremos que eso tenga continuidad».
En cuanto al primer equipo, no oculta su deseo de «repetir una segunda vuelta similar a la primera, pero, sobre todo, manteniendo el buen ambiente y la cordialidad entre jugadores, que nos llena de satisfacción».
