martes. 29.11.2022

El belén del Peña Trevinca ya está resguardado en la cima de Galicia

Un grupo de once socios del Club Peña Trevinca subían hoy al techo de Galicia para dejar resguardado entre unas rocas el belén que permanecerá en la cima hasta la próxima primavera.

Como es tradicional, en estas fechas cercanas a las Navidad, los socios del Club Peña Trevinca hacen una quedada en la cima más alta de Galicia, de la que la entidad toma su nombre, para dejar un pequeño belén entre el hueco de unas rocas. Una vez llegada la primavera y las nieves acumuladas durante el invierno van disminuyendo, el primer miembro del club que sube tiene la encomienda de bajarlo y dejarlo en el refugio de Fonte da Cova.

En esta ocasión la subida tuvo un doble fin, por un lado la subida del belén y por otro la celebración del Día de la Montaña Miguel de la Cal presidente del club Peña Trevinca apunto:« El día de la montaña no tiene que ser uno específico sino todos los días del año. Celebrar la montaña es cualquier día que puedas  subir a la montaña, desconectar, pasear, pisar nieve, subir a un monte, ver un paisaje, no ver eólicos, eso es el día de la montaña».

Subida del belén a Peña Trevinca 2021 (1)

Tres vehículos todoterreno partieron de O Barco a las 9:00 horas de este domingo y tras dejar los coches estacionados en la Cabrita, los once miembros del club se dispusieron a llevar a cabo el cometido. «No había mucha nieve. Por la zona de La Baña, los neveros de siempre. Algunos pusieron grampines pero los demás pasamos, con cuidado y bien». aseguraba Miguel de la Cal, también participante en la marcha. «Al atravesar el Tera nieve fresca. Un día soleado en el que no ha soplado el viento y aunque la temperatura es baja, nos ha sobrado ropa», apuntó Miguel. Desde el Tera los neveros estaban un poco más peligrosos, pero llegaron a la cumbre cómodamente.

Subida del belén a Peña Trevinca 2021 (3)

Los honores de colocar el belén entre el hueco de las rocas recayeron en David, que subía por primera vez a Peña Trevinca. «Fue su bautizo en el club», resaltó el presidente. Una vez colocado el belén en su lugar vino la celebración, turrón, pastas, bombones y como no un brindis con espumoso.

Subida del belén a Peña Trevinca 2021 (7)

A las 17:50, cuando ya caía el sol, llegaron de nuevo al lugar de partida y desde allí al Hotel Fonte da Cova donde ya al calorcito se tomaron una cervecita y quedaron para la siguiente.

Subida del belén a Peña Trevinca 2021 (15)

El belén del Peña Trevinca ya está resguardado en la cima de Galicia