jueves. 21.08.2025

Presencia valdeorresa en la manifestación por las heladas

Imagen de Concello de Vilamartín de Valdeorras
Imagen de Concello de Vilamartín de Valdeorras

Más de 500 personas salieron a la calle en Ourense para reclamar ayudas directas para los agricultores afectados por las heladas que dañaron el vino, las castañas y miel. Aunque hubo presencia valdeorresa no fue tanta como la esperada. Además de los alcaldes de A Rúa y Vilamartín también hubo presencia de miembros del Consello Regulador, el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras. También estuvo Terra de Trives con el ex alcalde de Manzaneda y diputado por En Marea, Davide Rodríguez

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barrero apuntó que había salido un autobús donde había poca presencia por lo que decidió acudir a la misma. “Lo importante es que estuvieran los afectados directamente aunque estamos todos afectados”, señaló Alvarez Barreiro quien incidió en que la presencia valdeorresa no fue demasiada.

Desde los sindicatos alertan de que habrá más manifestaciones, seguramente en Santiago y Madrid. “En Vilamartín estamos muy afectados. En Córgomo y Vilamartín más del 80%”, destacó el regidor.

Los productores también han reclamado una "línea de ayudas" con el mismo importe que las aprobadas en agosto del pasado año tras una granizada que afectó a la producción de la Ribeira Sacra lucense.

Estas ayudas serían de 7.500 euros por hectárea hasta un máximo de 15.000 euros por productor e irían destinadas a sufragar los gastos de los trabajos de poda y recuperación de los viñedos afectados.

El diputado de En Marea Davide Rodríguez ha confirmado que su formación "apoyará la moción presentada por el BNG" y ha criticado que el vino y la castaña, "dos sectores que mueven más de 200 millones de euros al año están totalmente desamparados por la administración. El alcalde de Trives destacó, en alusión a las intervenciones realizadas por la Xunta, que no todo puede ser asegurado puesto que las compañías no resarcirán en su totalidad las pérdidas producidas.

Por su parte, la Consellería do Medio Rural ha avanzado la creación de una línea de ayudas por valor de 1,4 millones de euros para la replantación de viñedos afectados por las heladas del último mes. De este modo, en el "orden de reconversión y reestructuración" del viñedo tendrán "prioridad" los productores de aquellas zonas que han sido castigadas por las heladas.

Presencia valdeorresa en la manifestación por las heladas