martes. 25.06.2024

El miércoles 15 de diciembre se celebraba el primer encuentro virtual de la Rede Internacional de Pobos que Aprenden —LVIN— en el que participó el Concello de San Xoán de Río. Esta rede abierta está formada por administraciones públicas, asociaciones o partners para trabajar conjuntamente en soluciones para concellos de menos de 5000 habitantes con problemas demográficos.

Durante la reunión, los concellos participantes tuvieron un minuto para presentarse y se definió el método de trabajo y las herramientas que se utilizarán en esta red. Además, se explicó que los miembros deben comenzar a trabajar cuanto antes, ya que tienen que reunirse con los partners y empresas interesadas en el proyecto.

El objetivo de esta sede es compartir recursos educativos, oportunidades, principios y metodologías estratégicas para el desenvolvimiento rural y la dinamización cultural.  Actualmente en esta rede participan entidades y concellos de España, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Eslovaquia, Serbia e Rumanía.

Tras la primera reunión empiezan los 2 meses de trabajo en común que desembocará en una segunda videoconferencia en el mes de febrero de 2022. Además, en el mes de abril se tiene previsto celebrar el primer gran acto presencial de esta rede en la Universidad de Extremadura en Cáceres que serán unas jornadas que tendrán una duración de 3 días.  

San Xoan de Río participa en el encuentro virtual del LVIN