domingo. 29.01.2023

El paro repunta tímidamente en septiembre pero sigue en el nivel más bajo de los últimos tres años

Vilamartín y Trives son los municipios que se libran de la subida generalizada. O Barco tiene menos desempleados que en julio aunque agosto fue el peor mes para la capital de Valdeorras

somoscomarca_paro_septiembre
somoscomarca_paro_septiembre

La tendencia del número de desempleados de subir en los dos últimos meses de este 2022 también ha llegado a la comarca de Valdeorras donde se registran 31 personas sin trabajo más en septiembre que en julio de este mismo año, llegando actualmente a los 1.314 desempleados.

Aún así, esta cifra es la mejor del mismo mes en los últimos tres años, puesto que en septiembre de 2020 había más de 1.500 personas sin empleo en la comarca y un año después el número era de 1.363. Y es que, bien es cierto, que el mes de septiembre suele ser el de la caída en picado del número de empleos debido a que finalizan los contratos estivales aunque la vendimia suele sujetar el número.

El desglose por municipios facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, muestra que en O Barco hubo 18 personas que encontraron empleo entre agosto y septiembre de este año, pero es que anteriormente lo habían perdido trece. Así actualmente la localidad barquense cuenta con 655 desempleados, de los cuales 448 son mujeres.

La misma tendencia siguió el segundo municipio más poblado, A Rúa donde hay 197 personas que buscan empleo (110 mujeres) frente a las 186 que lo hacían en julio de este mismo año. Eso sí, la cifra es óptima si se compara con el mes de agosto cuando fue de 203 personas.

somoscomarca_paro_septiembre

En el resto de la provincia, el mes de septiembre apenas ha experimentado oscilaciones en la cifra de parados, ya que según el Ministerio de Trabajo el número de demandantes registrados en la provincia fue de 16.808, es decir, solo 45 más que el mes anterior, con un leve 0,27% de ascenso. El comportamiento interanual deja 799 desempleados menos en relación a septiembre del 2021, un 4,54% menos.

Galicia perdió durante el mes de agosto 5.985 afiliados de media a la Seguridad Social, un 0,57%, mientras que el desempleo aumentó en 2.197 personas (1,55%), según los datos divulgados este martes por los Ministerios de Inclusión y Seguridad Social y de Trabajo.

De este modo, tras el verano, Galicia se mantiene por encima del millón de afiliados a la Seguridad Social, 1.049.346 personas; mientras que el número de desempleados alcanza los 144.109.

En el conjunto de España la Seguridad Social ganó 29.286 afiliados de media en septiembre apoyada en el sector educativo, mientras que el número de desempleados aumentó en 17.679 personas, un incremento menor de lo habitual para un mes marcado por el fin de la campaña de verano.

El paro repunta tímidamente en septiembre pero sigue en el nivel más bajo de los...