domingo 23/1/22

Entre la comarca valdeorresa y la de Trives son un total de 8 424 personas nacidas en el oriente ourensano las que viven en el extranjero

Imagínense toda la población de A Rúa. Ahora multiplíquenla por dos. Pues ese es el número de personas nacidas en la comarca de Valdeorras y de Tierras de Trives que viven en países extranjeros, según la estadística realizada por el Instituto Galego de Estadística, IGE.

Solo en Valdeorras son 6 103 personas las que han decidido establecerse en países extranjeros, según los datos de 2021. La población con un mayor número de emigrantes es O Barco con un total de 1 850 seguida de O Bolo con 900 y A Veiga con 739, durante este año 2021.

Los municipios que menos personas han mandado al extranjero son Larouco con 186 y Petín, 376. Los que viven fuera aseguran sentir un fuerte apego con Valdeorras, aunque reconocen la independencia y como los perjuicios se han ido cayendo por el camino que les ha recorrido viviendo en el extranjero. Este es el caso de Elisa Alonso Fernández, natural de A Rúa y que ahora vive en Nueva Zelanda junto a su familia. «Nos ha dado una unión mucho más fuerte con mi marido y mis hijos. Al no tener familia directa cerca, los lazos afectivos se hacen mucho más fuertes», asegura Elisa quien desea volver a la comarca, pero de vacaciones. «El trabajo de mi marido no lo puede realizar en Valdeorras, así como la educación de nuestros hijos que siempre han estudiado en inglés. Pero en cuanto podamos no dudamos en pasar las vacaciones allí, ¡cuando nos dejes salir de aquí», destaca.

Elisa vive en el extranjero debido al trabajo de su marido

Cabe subrayar que cada vez son más los españoles que deciden establecer su residencia en otro país. En 2019 superaron la barrera de los 2,5 millones, la cifra más alta de la serie histórica. Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a registrar datos al respecto en 2009, el número de personas con nacionalidad española residentes en el extranjero no ha cesado de aumentar. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en demografía Alfonso de Esteban destaco a 20minutos que esta cifra está vinculada a la creación de empleo, «con mayor oferta de trabajo, se reduce la probabilidad de que la gente se vaya a buscar las habichuelas a otro país».

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recoge en su apartado de servicios al ciudadano toda la información que pueda resultar de utilidad a los españoles residentes en el extranjero, quienes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero, participar en los procesos electorales que se convocan en España –salvo en las elecciones municipales– y solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban igualmente, aun como «no residentes», especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política. Figurar en el Registro de Matrícula Consular permite que, en caso de activarse programas de emergencia, el Consulado pueda contactar con todos los españoles de la demarcación.

El ministerio también recomienda a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero que se inscriban como no residentes para facilitar el contacto entre familiares a través del Consulado en situaciones de necesidad. También agiliza la sustitución de documentación en caso de robo o pérdida del pasaporte. La inscripción como no residente también permite votar por correo en las elecciones.


Más de 6.000 valdeorreses viven en el extranjero