viernes. 30.09.2022

Los proyectos que luchen por la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones contaminantes serán los prioritarios en el GDR de Sil-Bibei-Navea. Así se ha dado a conocer en las presentaciones que se han hecho a los ciudadanos de la zona en distintas reuniones en los diferentes concellos.

Durante los últimos días se han celebrado diferentes reuniones en Trives y en Castro Caldelas para involucrar a la ciudadanía en la participación y elaboración de la estrategia  LEADER 2014-2020

En las charlas, que finalizaron ayer en Viana, el equipo técnico presentó las líneas de subvención que saldrán dentro del programa con el objeto de animar a los asistentes para que vayan madurando sus proyectos para incluir en la estrategia. También se expusieron los máximos y mínimos de financiamiento.

Los técnicos dieron a conocer las novedades de este nuevo proyecto, entre las que se encuentran una mayor capacidad de decisión del grupo sobre la financiación de los proyectos, la concurrencia competitiva a través de la cual se espera que haya dos convocatorias anuales en las que presentar los proyectos y que éstos se elegirán en función de su atractivo, no como en el anterior que era por orden de entrada. En este nuevo proyecto tendrán prioridad los proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones contaminantes y la puesta en valor del patrimonio.

Otra novedad será la posibilidad de realizar formación desde el grupo pero siempre relacionada con actividades que generen empleo en el territorio.

Una vez elaborada la nueva estrategia y abierta la convocatoria se volverá a explicar en los concellos el resultado final y se concretarán los proyectos financiables.

Por otra parte, el grupo homólogo  de Valdeorras realizó ayer tres reuniones diferentes para establecer la estrategia a seguir con los diferentes sectores de la sociedad. Dio el pistoletazo de salida la mesa institucional, con los alcaldes de los nueve concellos y continuo con la económica y la social.  La empresa redactora presentó el diagnóstico de la zona y dio a conocer  los datos que lo avalan. Los asistentes presentaron qué problemas consideran más importantes y los cuales es necesarios atacar y qué oportunidades tiene el territorio y como reforzarlas. “Veremos donde queremos estar en el año 2020”, señalan desde el equipo redactor.

La conservación de la biodiversidad y la reducción de emisión contaminantes, objetivos...