martes 7/12/21

La instalación supondrá 170,5 MW de potencia y se proyecta ubicarla en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda de Valdeorras

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, de hoy ha publicado el anuncio de información publica del estudio de impacto ambiental del parque eólico de Barjas. Una instalación de 170,5 megavatios, situado en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, A Veiga, y Carballeda de Valdeorras. Aunque su infraestructura de evacuación afectará también a los concellos antes mencionados, así como a Petín, Larouco, San Xoán de Río, A Pobra de Trives y Quiroga. El presupuesto total es de 125.289.800 euros.

La entidad Desarrollos Renovables Iberia Gamma, SL es la que ha solicitado dicho estudio para una instalación de 31 aerogeneradores de 5.500 kW de potencia unitaria, con 158 m de diámetro de rotor y una altura de buje de 120,9 metros. Se contempla la posibilidad de incrementar el diámetro de rotor hasta 170 m y la altura del buje hasta 130 m, así como de incrementar hasta 7 MW la potencia nominal del aerogenerador.



Además, incluye cuatro torres meteorológicas. Por su parte, la subestación eléctrica (SET 30/220 kV “P.E. Prada”) recibirá la energía generada en el parque eólico “Prada”, por medio de una única posición de línea 220kV y transformador 30/220 kV de exterior. Las instalaciones de 30 kV serán de tipo interior e incluirán 10 posiciones de entrada de línea de 30 kV para recoger los circuitos procedentes del parque eólico. Como ya se ha señalado, la evacuación de la energía generada por el parque eólico mediante la conexión de la subestación 30/220 kV del parque eólico Prada con la subestación Trives 220 kV de la red de transporte.

Tal y como anuncia el BOP, corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dictar la resolución de autorización administrativa previa de la instalación; mientras que la declaración de impacto ambiental corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del mismo ministerio. Por su parte, corresponde a las áreas de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra (que actúa sobre la provincia de Ourense) y de la Delegación del Gobierno en Galicia (que actúa sobre la provincia de Lugo) la tramitación del procedimiento administrativo iniciado mediante esta solicitud, en la parte correspondiente a cada provincia, por lo que esos son los órganos a los que pueden dirigirse observaciones, alegaciones y consultas. Para ello se abre un periodo de 30 días desde mañana.


Información pública del impacto ambiental del parque eólico de Barjas