viernes. 06.06.2025

A Gudiña convoca una plataforma ciudadana para defender las paradas del tren

La supresión de paradas en A Gudiña anunciada por Renfe apenas permitiría ganar unos ocho minutos en el recorrido total del tren, a cambio de dejar sin alternativa de viaje a miles de personas de A Gudiña, Valdeorras e incluso El Bierzo
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A Gudiña convoca una plataforma ciudadana para defender las paradas del tren

En A Gudiña no quieren quedarse en el andén. Mientras Renfe ultima la supresión de varias paradas a partir del 9 de junio, el alcalde Néstor Ogando Blanco hace un llamamiento a la unidad desde esta pequeña estación del rural para defender lo que considera un derecho básico: el acceso a un transporte ferroviario útil y digno.

«Nos dicen que no hay vuelta atrás, pero nosotros tampoco vamos a rendirnos», asegura. Por eso, este jueves se ha convocado una reunión en la estación para constituir una plataforma ciudadana en defensa del tren, abierta y apolítica, que agrupe a asociaciones, colectivos y vecinos de Valdeorras, A Gudiña, El Bierzo y otras zonas afectadas. Si la asistencia lo requiere, el encuentro se trasladará a las dependencias del Concello.

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Blanco insiste en que el problema no es la eliminación de trenes, sino la desaparición de paradas en horas clave. El cambio más grave afecta al convoy que salía a las 8.26 desde A Gudiña y permitía estar en Madrid antes de las 10.30: «Era perfecto para hacer gestiones y volver a casa a dormir. Ahora, el primer tren saldrá a las 12.08. Eso ya no sirve para nada». También se perderá la parada en dirección Ourense de las 8.34, lo que complica los desplazamientos a la capital gallega, especialmente para estudiantes.

Renfe mantiene que el nuevo horario es inamovible, al estar ya vendidos los billetes, y que las supresiones permitirán ganar tiempo en los trayectos largos. Pero Blanco rebate ese argumento: «En A Gudiña hay cambio de vía, ya tienen que frenar. La parada aquí son como mucho 4 minutos y otros 4 en Puebla de Sanabria. ¿Vamos a dejar a 70.000 usuarios sin servicio por 8 minutos en total?».

Solo en 2023, más de 30.000 personas utilizaron la estación de alta velocidad de A Gudiña. En 2024 ya van 22.000 más, y el alcalde estima cerrar el año con una cifra superior a los 60.000 o 70.000 usuarios.

La reunión del jueves —convocada por el alcalde de A Mezquita, primer municipio gallego que atraviesa el tren— pretende dar forma a un movimiento ciudadano que logre lo que, de momento, la política no ha conseguido: que Renfe escuche y rectifique. «Hay alternativas: adelantar la salida del tren, llegar un poco más tarde a Madrid… Lo que no puede ser es que se decida desde un despacho sin pisar el territorio», denuncia.

Ogando lo resume con claridad: «No se trata de perder unos minutos, sino de perder el tren del futuro para todo el rural».
 

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