martes 7/12/21

La comisión espera un mayor respaldo tras la dedicación del Día das Letras Galegas al autor valdeorrés y que se materialice en dicha fundación

Hace justo una semana que la comarca de Valdeorras celebraba la dedicación del Día das Letras Galegas al autor de Córgomo, Florencio Delgado Gurriarán. Una dedicación más que justa para ensalzar la obra de este poeta así como la emigración mexicana tan trascendental en la historia gallega, “un valdeorrés universal” como tantas veces se la ha denominado.

Desde la comisión que ha trabajado para conseguir esta celebración, su directora Débora Alvarez ha destacado que las actividades comenzarán a partir de enero (el 2020 se dedica a Xela Arias) y que todavía tendrán que concretarlas. “Pero lo seguro es que se van a realizar actividades a nivel Galicia y para todos los centros escolares”, destacó.

En este sentido, y tal y como ya se ha dado a conocer, la comisión también tiene por objeto la creación de una Fundación con el nombre del autor de Córgomo. Una idea que cada vez toma más forma ya que ahora, se espera un mayor respaldo para la misma.



Cabe recordar que este tipo de iniciativas son claves para mantener su legado y dotar de mayor estabilidad a este movimiento cultural. "El objeto es difundir la obra y vida de este personaje, en un homenaje permanente que debemos rendir a una persona como él, de su alta condición humana, intelectual y política", tal y como manifestó en su momento la comisión.

Aunque desde esta entidad no se ha querido dar a conocer el dossier realizado (puesto que algunas de las actividades incluidas todavía no se han anunciado ni puesto en marcha) si han querido resaltar la importancia de los estudios realizados, como el libro de Ricardo Gurriarán o las conferencias e información de investigadores como Jesús Alonso Montero para hacer posible esta realidad.


La creación de una fundación sobre Delgado Gurriarán sigue en marcha