martes. 16.08.2022

Las Diócesis de Astorga se sitúa como 'traslúcida' en el ranking en el ranking de transparencia

Un informe sitúa la información y transparencia del obispado por encima de la media española, pero suspende en divulgación financiera y de inversiones

La Fundación Haz (conocida anteriormente como Compromiso y Transparencia) ha publicado un nuevo informe sobre rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia a través del cual diagnóstica el estado de transparencia y buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

La diócesis de Astorga, de la que forma parte tanto la comarca de Valdeorras como la de Trives se sitúa en el nivel 'traslúcido' es decir que todavía está alejadasde la transparencia pero también de la opacidad.

Así, la Diócesis de Astorga está en el puesto número seis con un total de 22 puntos. Puesto que comparte con la Archidiócesis de Zaragoza y las diócesis de Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Menorca, Mondoñedo-Ferrol, Tarrasa y Tui-Vigo.

Pero, como ocurre en la inmensa mayoría de obispados, el de Astorga no facilita apenas datos de su política sobre temas sensibles, como el destino de sus inversiones financieras o protocolos de protección de menores, ni ofrece información actualizada de su actividad económica (memoria, presupuesto o estados financieros). Cabe señalar que la entidad astorgana ha escalado puestos en dicho ranking, ya que el año pasado tan solo tenía 11 puntos frente a los 22 de ahora.

El análisis incluye un ranking nacional que lideran las diócesis de Bilbao y Burgos, seguida de Coria-Cáceres, como las más transparentes de España al satisfacer el 65% de los indicadores establecidos por los autores. En el extremo opuesto se encuentra la Archidiócesis de Santiago de Lugo, la más opaca del país con un 15% de cumplimiento de los baremos. Los resultados de la de Astorga la colocan la sexta entre las tranlucidas en la escala ordenada de mayor a menor compromiso con la rendición de cuentas con sus fieles y público general a través de la web. Así, comparado con los demás, la diócesis asturicense sería una entidad traslúcida y más transparente que opaca. Los indicadores se han elaborado tomando como referencia la metodología de otras auditorías sectoriales realizadas por la fundación y reglamentos de la propia Iglesia.

El informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2020 se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de Porticus y, a pesar de ser solo la segunda edición, las diócesis muestran un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior, ya que aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas, de esta manera como en 61 de las 69 diócesis que componen la muestra.

Las Diócesis de Astorga se sitúa como 'traslúcida' en el ranking en el ranking de...