martes. 06.12.2022
somoscomarca_agudiña_estacion_ave_tren_2022 (1)
Las carencias en la estación de A Gudiña: sin ascensor ni rampa mecánica

Seis meses después de la inauguración del AVE a Galicia, la estación de A Gudiña ya nota los efectos positivos del AVE que se dirigen no sólo a Ourense o al resto de Galicia sino del que también se benefician usuarios de otras comarcas como Valdeorras y Monterrei. 

Pese a ello, los trabajadores de las instalaciones son testigo de las carencias que presenta la estación de ferrocarril. Nada más llegar, viajeros cargados con pesadas maletas afrontan los primeros problemas: no hay ascensor, ni tampoco escaleras mecánicas. A este problema, se le suma, deficiencias en los accesos. "Es un problema para las personas que van cargadas con maletas", comenta Celso Delgado, diputado del PP y asiduo a este medio de transporte, en sus frecuentes viajes a Madrid. 

somoscomarca_agudiña_estacion_ave_portadegalicia_2022 (2)
Rampa de la estación de A Gudiña

Recientemente, los diputados del PP, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, presentaron una pregunta a Adif para conocer si tenía previsto instalar un ascensor. La respuesta del Administrador ferroviario fue que no se va a instalar uno ni a corto o medio plazo, circunstancia que ha sido criticada por los populares. 

La estación de A Gudiña recibe cada día cuatro trenes diarios por sentido que comunican la estación "Porta de Galicia" de A Gudiña con Madrid y Ourense. Por este motivo, los populares critican la decisión de Adif de no construir un ascensor pese a que sobre plano "figuraba un hueco" para la instalación del mismo. 

En la actualidad, la estación dispone de una rampa, "pero es larguísima y resulta muy gravosa para las personas con movilidad reducida" o para los viajeros que van cargado de equipajes, lamenta Delgado. La formación estima que el coste de esta actuación es "moderado" ya que "no superaría los 70.000 euros", ahonda Delgado. 

También, el senador del PSOE, Miguel Bautista, comenta que ya hizo dos preguntas en relación con este tema. "Hai eses dous problemas, non tes onde guarecerte, aquelo en inverno ten que ser imposible, e tamén o ascensor", comenta. 

En la pregunta, el senador socialista demandó a Adif si tiene alguna solución para que los viajeros tengan alguna zona donde guarecerse del frío en invierno. La respuesta de Adif fue que el vestíbulo está calefactado y aclaró que el acceso al andén está cubierto por una marquesina.

Las carencias en la estación de A Gudiña: sin ascensor ni rampa mecánica