domingo. 02.10.2022

El Bierzo y Valdeorras no compartirán médicos pero mantienen las colaboraciones sanitarias

Desde la Junta de Castilla y León alertan de que no podrán tener médicos entre el Hospital de Valdeorras y el del Bierzo pero sí mantienen otro tipo de colaboraciones como las cartillas sanitarias, tal y como se ha dado hasta la fecha.
somoscomarca_concentracion_hospital_sanidad_2022_6_16
El Bierzo y Valdeorras no compartirán médicos pero mantienen las colaboraciones sanitarias

El problema es la falta de personal tanto en el Hospital de El Bierzo como en el de Valdeorras y la solución pasaba por compartir profesionales entre ambos hospitales pero la Junta de Castilla y León se ha cerrado ante tal solución argumentando que esta colaboración «es inviable jurídicamente» teniendo en cuenta que «los convenios de colaboración entre comunidades autónomas son solo para asistencia sanitaria en el otro territorio». De este modo, la Junta de Castilla y León señala que continuará la atención a pacientes de Valdeorras pero no compartir los médicos.

Cabe recordar que esta fue una posibilidad presentada por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijo para oincluir en el protocolo marco con Galicia un acuerdo en materia sanitaria.

Una respuesta que Coalición por el Bierzo, CB ha criticado y han exigido al consejero de la Junta una rectificación. «Es una piedra más en el camino que genera desconcierto y que, por encima de todo, penaliza a la población necesitada de un buen servicio, que en El Bierzo no tenemos», indicó su secretario general Iván Alonso. Una situación que, a su juicio, convierte a los bercianos en «ciudadanos de tercer categoría» en materia de servicios sanitarios frente a los de otras ciudades como León, Valladolid o Salamanca.

En este sentido, desde la organización política bercianista recuerdan situaciones que afectan a las dos comarcas en materia sanitaria y que «cuando hay cualquier problema en Valdeorras en vez de mandar un UVI a Ourense la mandan a Ponferrada». Entiende, además, que la posibilidad de una acuerdo sanitario para compartir profesionales entre ambas zonas limítrofes permitiría «llegar a cerca de 200.000 cartillas y subir nuestro hospital de categoría 2 a categoría 1».

El Bierzo y Valdeorras no compartirán médicos pero mantienen las colaboraciones sanitarias