viernes. 19.08.2022

 

Ana, el primer gran temporal del otoño ha dejado en Valdeorras aguaceros y rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora que causaron diversas incidencias y complicaciones en el tráfico.

Las lluvias de ayer, aunque no serán suficientes para paliar la sequía, se hicieron esperar. En cuanto al viento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja por fuertes rachas. El récord gallego se alcanzó en Manzaneda, donde el viento sopló a 152,1 kilómetros por hora. Le siguieron Carballeda de Valdeorras con 152 kilómetros por hora, A Veiga con 124,9 y ya en quinto puesto se situaba Casaio, en Carballeda con 116,8 kilómetros por hora.

Pese a que Ana ya empezó a alejarse la madrugada de ayer MeteoGalicia mantiene la alerta naranja quedará la nieve en las montañas valdeorresas, que puede llegar a acumularse por encima de cinco centímetros, por lo que en estas zonas la alerta por nevadas es de nivel amarillo.

Ana también dejo múltiples consecuencias en todos los concellos. En Valenza do Sil un árbol cortaba la carretera y se advierte de que las captaciones de agua arrastran demasiada maleza por lo que se recomienda no usar el agua de la traída para uso doméstico en Vilamartín de Valdeorras. En la nacional N-120, a la altura del kilómetro 471,2, en A Rúa, sentido Vigo, se produjo un desprendimiento de tierra en el talud. En Rubiá hubo varias caídas de árboles y contenedores la misma situación en Carballeda de Valdeorras.

"Ana" provoca cortes de luz, caídas de árboles y cortes de carreteras