sábado. 10.12.2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un total de 24 viticultores de Valdeorras serán beneficiarios de las ayudas que convoca la Consellería de Medio Rural a los planes de reestructuración y reconversión de la viña en Galicia. Así puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia, DOG, desde el pasado martes día 15 de enero. Se trata de la Denominación de Origen por zonas, con mayor número de beneficiarios, seguida de Rías Baixas, con 17, Monterrei con 9, Ribeiro con 8 y Ribeira Sacra con 1. Esto hace que Ourense sea la provincia, una vez más, que mayor cantidad reciba, con un total de 42 beneficiarios que representan 36.6 hectáreas de viñedo.

En total en Galicia son 59 los viticultores que recibirán alrededor de 670.000 euros para desarrollar acciones que «permitan reordenar y mejorar la producción vinícola gallega», explican fuentes de Medio Rural. La superficie de viñedo en la que se va a actuar, es de 73'33 hectáreas.

Desde Medio Rural explican que los principales objetivos de estas ayudas son «llevar a cabo los reajustes estructurales que hagan disminuir los sobrecostes de producción de las explotaciones vitícolas de Galicia, donde predomina el minifundio». Además, se consigue así la mejora de las técnicas de gestión de las viñas y las reconversiones varietales «para optimizar su orientación al mercado, adaptando las producciones a demanda, a la vez que se preservan las variedades viníferas autóctonas de nuestra comunidad». Se trata, en definitiva, «de aprovechar la elevada calidad de nuestro viñedo como ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado».

A través de estas ayudas, pretende la Xunta de Galicia aumentar el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, a la vez que «se potencia el cambio generacional y un desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las explotaciones de las personas viticultoras capacitadas, en particular, mujeres».

24 viticultores valdeorreses reciben ayudas para reconversión de viñedo