jueves. 30.03.2023

«Los terrenos ya son nuestros, el desahucio queda invalidado y podemos trabajar en paz»

Este 7 de febrero el grupo Irosa-Samaca ha firmado las actas de pago y de posesión de los terrenos donde se ubican las naves y que pertenecían a la Comunidad de Montes Portela Trigal
somoscomarca_trigal_samaca_irosa_2023 (1)
«Los terrenos ya son nuestros, el desahucio queda invalidado y podemos trabajar en paz»

Fin al conflicto entre la Comunidad de Montes Portela-Trigal y las pizarreras Irosa y Samaca. Como había anunciado la Xunta de Galicia, este 7 de febrero se ha llevado la firma de las actas de pago y de posesión de los terrenos. Un encuentro que se ha celebrado en la sede provincial, ubicada en Ourense, esta misma mañana.

«Los terrenos ya son nuestros. El desahucio queda invalidado y, afortunadamente, podemos trabajar en paz», asegura Rogelio López, presidente del grupo de pizarreras. Un resultado que celebra ya que esto supone «dar tranquilidad a trabajadores y a la gente de Valdeorras».

Confiesa además que «pagamos lo que ellos (Comunidad de Montes) pidieron» a través del proyecto de valoración presentado ante el Jurado de expropiación. 

Esta expropiación supone «tranquilidad de cara al futuro. Aunque, mientras ellos  [presidente y miembros de la Comunidad de Montes] estén gobernando, litigios no creo que nos falten». López ha mostrado su deseo de que los comuneros que ahora se encuentran fuera de la Comunidad por diferentes motivos, regresen. «Yo me pondría contento cuando todos los vecinos, que son 15, formen parte de la lista».

Con esta firma los terrenos que todavía no eran propiedad del grupo pizarrero pasan a serlo. «Pedían una renta inasumible, 4.500 euros por hectárea. Muchos terrenos ya eran nuestros y solicitaban también que pasaran a su propiedad». 

«Los terrenos ya son nuestros, el desahucio queda invalidado y podemos trabajar en paz»