viernes. 09.12.2022

Sputnik Labrego buscará y localizará el antiguo poblado de Campo Redondo

Se trata de un antiguo barrio de la actual localidad de Lardeira que, si bien está documentado desde el siglo XVI, "desapareció" en el siglo XIX, como ya ha estudiado Isidro García Tato»
undefined
Sputnik Labrego buscará y localizará el antiguo poblado de Campo Redondo

Sputnik Labrego comienza el año de investigaciones en Valdeorras. Este lunes, 21 de febrero, los arqueólogos llegarán a Carballeda para investigará la historia de los montes comunales de Casaio y Lardeira a través de los restos materiales que quedan de los paisajes del pasado.

Entre ellos, uno de los más importantes será la localización y documentación del antiguo poblado de Campo Redondo, sobre el que ya el historiador valdeorrés Isidro García Tato habría escrito diversas ocasiones. «Se trata de un antiguo barrio de la actual localidad de Lardeira que, si bien está documentado desde el siglo XVI, "desapareció" en el siglo XIX, como ya ha estudiado Isidro García Tato», explica Carlos Tejerizo.

Localizar y analizar este lugar permitirá entender cómo era la economía de este período así como la historia de los montes comunales «que sabemos estaban asociadas a este pueblo durante su existencia. Es una oportunidad única para poder contrastar lo que dicen las fuentes escritas y lo que se puede saber desde la arqueología», afirma Tejerizo.

A finales del siglo XVIII se produjo un conflicto entre los concejos vecinales de Puente de Domínguez Flórez y el de Lardeira por unas tierras en los espacios mancomunales gestionados por estas dos comunidades. Este conflicto dejó una documentación escrita que, analizada junto con otros conflictos similares ya conocidos, permitirá al equipo de Sputnik Labrego profundizar en la historia de los montes comunales de Casaio y Lardeira. «Hasta ahora hemos analizado fundamentalmente los procesos más contemporáneos, como el de la minería de wolfram o la guerrilla antifranquista. Sin embargo, sin entender cómo se articulaba la economía antes de estos eventos, no se podrá saber lo realmente impactante que fueron», nos dice Carlos Tejerizo, director del equipo.

Estos trabajos arqueológicos forman parte del proyecto INPACT, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Universidad de Génova con la colaboración de la Comunidad de Montes de Casaio y Lardeira y cuyo objetivo es analizar el impacto de la industrialización en los paisajes y las sociedades en época moderna y contemporánea en el noroeste industrial.

Sputnik Labrego buscará y localizará el antiguo poblado de Campo Redondo