domingo. 14.08.2022

La campaña se desarrollará entre el 21 de junio y el 2 de julio y el objetivo es estudiar la guerrilla y la industria del wolframio

El equipo del proyecto Sputnik Labrego volverá a los montes de Casaio para una nueva campaña arqueológica en la búsqueda de los campamentos de la guerrilla antifranquista dentro de la conocida como "Ciudad de la Selva". Esta es la tercera etapa de excavación puesta en marcha por los arqueólogos, que ya excavaron cinco de estos campamentos, obteniendo uno de los conjuntos arqueológicos más importantes ligados a la actividad guerrillera en toda Europa Occidental.



«Los objetivos de esta campaña son excavar aquellos campamentos más lejanos, que pensamos servirían como nodos de comunicación entre los establecimientos principales de la Ciudad de la Selva, como son los campamentos de Morteiras y de la Bruña, que ya excavamos en los años 2018 y 2019», los dicen Alejandro Gutiérrez, el co-director de la intervención.

Una campaña muy complicada, como comentan desde Sputnik Labrego, dadas las dificultades logísticas para acercarse la estos campamentos y en un contexto de COVID que obligará a tomar las medidas de protección precisas. Por otro lado, una de las novedades más importantes de esta campaña es la intervención en las minas de wolframio de Casaio, especialmente en la mina de Valborraz, conocida por su importancia estratégica durante la Segunda Guerra Mundial.



Uno de los objetivos más relevantes será la excavación de los antiguos edificios del Destacamento Penitenciario de la mina, que estuvo activo entre 1942 y 1944. «Nuestro propósito es valorar el estado de conservación de las estructuras ligadas al Destacamento Penitenciario y analizar en detalle las condiciones de vida de los presos que estuvieron allí», comenta Carlos Tejerizo, co-director del proyecto, «esto es esencial para entender el impacto que tuvo el Franquismo en las poblaciones rurales del entorno, algo similar a lo que habían estudiado recién en el Valle de los Caídos», finaliza.

La campaña se desarrollará entre los días 21 de junio y el 2 de julio, y está financiada parcialmente con fondos del Ministerio de Presidencia para actividades ligadas a la Memoria Democrática y apoyada por la Comunidad de Montes de Casaio.

Sputnik Labrego regresa a los montes de Casaio