viernes 3/12/21

La diputada parlamentaria de En Marea, Ángeles Cuña anunció esta mañana que presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento Gallego para que declaren el Teixadal de Casaio, Parque Natural. Según la diputada esta reclamación "é un tesouro ecolóxico" y destacó “o altísimo valor deste espazo non só para Galicia senón a nivel europeo pero que pese a isto non é suficientemente coñecido". Añadió que En Marea está preocupado "porque se poda estragar unha xoia única en Europa  ante o grave risco de incendio no que se atopa nestes momentos ante a falla de medidas de prevencións actuais", subrayó.

La diputada estuvo acompañada por el concejal barquense de Riada Cidada, Félix García. “Os incuestionables valores antropolóxicos, etnográficos, e  culturais que fan do Teixadal de Casaio unha parte da nosa historia, avalan a petición de ser recoñecido como parque natural” apuntó Ángeles Cuña.

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras María del Carmen González coincidió en que el Teixadal es una joya única de la que los vecinos se sienten muy orgullosos, "pero os de Carballeda sabemos custodiar e coidar o noso patrimonio", matizó la primera edil.

Criticó la regidora que En Marea no se había puesto en contacto con el concello de Carballeda y destacó que iniciativas de este tipo, sin meditar, no ayudan sino que estropean la labor realizada por los vecinos de Casaio, verdaderos propietarios del Teixadal.

Ayudas urgentes para los afectados por las heladas

La diputada de En Marea, Ángeles Cuña aprovechó su visita a O Barco para recordar la iniciativa presentada por su grupo a través de la cual reclaman a la Xunta de Galicia que el gobierno autonómico ponga a disposición de todos los productores y bodegueros afectados por las heladas ayudas para paliar los graves daños en las cosechas de los últimos días. Una petición en la que se incluye tanto las Denominaciones de origen como las que no cuentan con este distintivo. En Marea entiende que es responsabilidad de la Xunta de Galicia garantizar unas cosechas dignas en calidad y cantidad para seguir trabajando nuestras tierras de una forma digna y con garantía de continuidad.

En Marea pedirá al Parlamento Gallego que el Teixadal sea declarado Parque Natural