miércoles. 21.02.2024
somoscomarca_xosemanuelmerelles_campaña_pp_camiño_2024-02-05
La Xunta de Galicia invertirá 1 millón de euros para mantener el Camiño de Inverno

El Camiño de Inverno a su paso por Valdeorras ha sido este lunes, 5 de febrero, el protagonista de la campaña del Partido Popular. Xosé Manuel Merelles,  miembro de la candidatura al Parlamento gallego por el PP de Ourense ha recorrido el tramo que discurre entre Éntoma y A Rúa, haciendo parada en O Barco para anunciar una serie de promesas que llegarán de la mano del grupo encabezado por el actual presidente, Alfonso Rueda.

Merelles anunciaba que la administración autonómica «tiene la misión de conservar el Camiño y promoverlo. La Xunta tiene previsto invertir este 2024 un millón de euros en el mantenimiento del trazado de Inverno».

Con respecto a su principal carencia, el alojamiento, Merelles avanza que «estamos trabajando en que los peregrinos puedan tener más opciones razonables cada cierto tiempo, independientemente de que sean albergues y otro tipo». 

Quien fue hasta  hace poco director de la Axencia Turismo de Galicia, puesto del que cesó para integrarse en la candidatura del PP de Ourense de cara a los comicios de 18 de febrero , también ofreció datos que muestran que el Camiño es un motor de dinamización económica para los territorios por los que discurre.

En este sentido, indicó que la relevancia económica y social de los Camiños a Santiago es cada vez mayor, también en el Camiño de Invierno. Los peregrinos concentran el 3% del gasto turístico en la comunidad gallega y cada uno de los peregrinos que visitan Galicia supone el mismo impacto económico que tres turistas nacionales. Si lo medimos en noches, el impacto es aún mayor: los peregrinos representan el 16,7% de las noches consumidas en Galicia ya que tienen una estadía media que duplica la del visitante.

La Xunta de Galicia invertirá 1 millón de euros para mantener el Camiño de Inverno