sábado 25/9/21

Polémica entre el Concello de A Rúa y Vilamartín por el trazado del Camiño

PORTADA

La asamblea de la Junta directiva del Camiño trató este tema, además del cambio de presidencia

El cambio del trazado del Camiño de Inverno en el tramo entre A Rúa y Vilamartín sigue generando polémica. Los alcaldes de ambos concellos han discrepado en cuanto a la solución que se podría poner en marcha para que los peregrinos no pongan en riesgo su integridad física al pasar por la calzada de la N-536.



Este problema fue trasladado por Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín, a la Junta directiva de la Asociación del Camino de invierno. Este fin de semana esta entidad se reunía con el fin de acordar los temas que llevarán a la asamblea que se celebrará el próximo día 20 de septiembre en Xantada.

Y es que tras una reunión la semana pasada entre el Alcalde del Concello de A Rúa y Asunción Arias, presidenta de la Asociación de amigos del camiño, se decidió que la alternativa más factible para ambos pasaba por un camino natural entre ambos concellos. Una solución que debe pasar por los técnicos de Patrimonio del Xacobeo.

«Lo que reivindicamos es que el camiño está marcado por los técnicos y que el Concello de Vilamartín ya hizo en su día un desembolso importante de dinero y personal para hacer que el paso por nuestro concello estuviera libre de peligro», ha explicado Álvarez Barreiro.



Algo que en A Rúa no se puede llevar a cabo debido a que el trazado pertenece a la Xunta, por lo que «en su día ambos concellos y el de O Barco, presentamos un proyecto para que la propietaria de la carretera nos ayudara a arreglar este problema. Lo que se propuso era hacer una "losa volada"», aseguró Enrique. Un proyecto que serviría no solo para el camino, sino también para unir ambos municipios.

«El día de la asamblea volvió a haber polémica porque el alcalde de A Rúa considera que la solución es el otro camino. Yo digo que sí podría ser así, pero que deberán ser los técnicos de la Xunta quienes dictaminen la solución», confesaba el alcalde de Vilamartín.

Además, el Alcalde quiso recalcar que lo importante es sacar del peligro al peregrinos. «Sabemos que hay que hacer inversiones de cara al 2021 y que hay dinero ahí. Desde el Concello de Vilamartín queremos elevar este problema a la asamblea y que si hay que gastar dinero, que se gaste en eso», sentenció.

Presidencia de la Junta directiva

Otro de los temas tratados por la Junta directiva tuvo que ver con el posible cambio de presencia. Desde que se constituyó esta asociación el Ayuntamiento de Ponferrada ostentaba este cargo, mientras que el de Vilamartín ejercía como vicepresidente.

«Por diferentes motivos, como las elecciones, la directiva no ha trabajado lo suficiente. Necesitamos sacar adelante los puntos que teníamos encima de la mesa, por lo que decidimos que, en principio, la junta directiva siga siendo la misma y que Ponferrada continúe en la presidencia», explicaba Enrique Álvarez.

Escucha la entrevista completa a Enrique Álvarez Barreiro, alcalde del Concello de Vilamartín, pinchando en el siguiente enlace:

Polémica entre el Concello de A Rúa y Vilamartín por el trazado del Camiño