domingo. 05.02.2023

El historiador esta vez nos habla sobre la historia del Camino de Invierno ruta que atraviesa la comarca de Valdeorras

Antonio Castro Voces nos trae esta vez una historia relacionada con el Camino de Invierno, ruta que si bien ahora no puede ser transitada por el Estado de Alarma si nos permite conocer su historia.

Castro Voces comenta que todo inició con el traslado del Apóstol Santiago en el año 45 D.C a través del mar de Arousa para desembarcar en la localidad de Iria Flavia, dentro del actual municipio de Padrón: «Lo depositan en un lugar indeterminado y ahí queda como abandonado. En el año 813, siglo IX, un pastor ermitaño en Padrón localiza esa sepultura y se lo comunica al obispo de la diócesis de Iria Flavia que a su vez lo ponen en conocimiento al rey Alfonso II el Casto».

El rey asturiano decide acudir a Compostela, conocido como Monte Libredón -actual Santiago de Compostela- y empezó a conceder ciertos privilegios. Se construye capilla que con el tiempo dará lugar a la actual catedral que se edifica en el periodo 1075-1211, Alfonso II sería por lo tanto el primer peregrino en llegar a Compostela con la creencia de que el Apóstol Santiago está enterrado allí.

Una vez se termina la Catedral de Santiago el Papa Calixto II decide visitar Compostela, pero antes de venir, en el año 1122 emite una bula papal que será determinante: «Concedía una serie de privilegios cuando el 25 de julio cayera a domingo, por lo tanto eso sería año santo y sería a partir de ahí muy importante», recordando Castro Voces que este hecho ocurrirá en 2021 acción que promulga entre otros el Camino.

Calixto II acudió a Compostela con un emisario francés que anotaba todo los lugares por los que pasaban dando lugar así al Camino Francés, la gran arteria que conduce a Santiago, elaborando un libro llamado Liber Sancti Iacobi que incluye 5 tomos entre los que se encuentra el Códice Calixtino.

Este tomo, fue la primera guía conocida que hablaba del recorrido del Camino Francés, que arranca en Roncesvalles pasando por Logroño, Burgos, Astorga y Ponferrada: «Los peregrinos cuando llegaban a Ponferrada tenían que subir el Alto do Cebreiro y era una zona de muy dificil acceso sobretodo en invierno, entonces surge la posibilidad de seguir por la orilla del Río Sil».

Esta alternativa pasa por Borrenes, Puente de Domingo Flórez y se adentra en nuestra comarca por Quereño, O Barco, A Rúa, Quiroga, Monforte, Chantada, Lalín, Silleda, Bandeira y finalmente Santiago con un total de 210 kms.

Como afirma Castro Voces: «Ha sido la última ruta reconocida por la Xunta, tiene grandes deficiencias como es escasa señalización. Faltan albergues, publicidad pero a pesar de eso está adquiriendo auge y pienso que en poco tiempo será una de las rutas más visitadas porque tiene un paisaje impresionante, una gastronomía muy interesante, pasa por 3 Denominaciones de Origen en cuanto a los vinos y hay que pensar que los motivos por los que el peregrino va a Santiago ya no son los mismos que en los siglos XIII XIV o XIX».

Afirmando que ahora el turismo tiene gran peso en el Camino de Santiago ya que antes era principalmente religioso.

«En poco tiempo será una de las rutas más visitadas»