miércoles 25/5/22

Recorrieron 14 kilómetros entre O Barco y Montefurado

A las 8:30 horas del sábado, 16 de marzo, una veintena de socios del club Peña Trevinca partían desde las proximidades de las pasarela del Malecón, para encaminarse a completar la distancia de 24 km. que les separaba de su destino, dirigidos por Ceferina.

La plaza de Fontei fue el lugar de parada para reponer fuerzas

Desde el Malecón se dirigieron a A Proba por la antigua carretera Nacional 120. Luego continuaron hacia Arcos, por la «ruta saludable». Una vez dejado atrás Arcos se encaminaron hacia Vilamartín y después de cruzar la vía del ferrocarril por un paso elevado se dirigieron a O Bañadoiro. Aquí atravesaron el antiguo puente de A Rodeleira, sobre un arroyo semioculto. Siguiendo el curso del río, con este a un lado y al otro la vía del ferrocarril llegaron a Valencia do Sil y desde allí A Rúa, por el peor y más peligroso tramo que tiene el Camiño. Un trecho se alcanza por la carretera N-536.

Impresionante imagen de la iglesia de Montefurado

Entraron a A Rúa por el barrio de San Roque, donde pudieron ver, en el campo del mismo nombre, la capilla del santo. Se adentraron en la parte más antigua de A Rúa, donde contemplaron las casas señoriales de la plaza César Conti y la magnífica Iglesia de san Esteban, para llegar a otra iglesia, la de Fontei, en cuya plaza hicieron una parada para almorzar.

Fuente y plaza de Fontei

Saliendo de la villa de A Rúa por la carretera vieja, la N-533, Asunción Arias les salió al encuentro sellando las credenciales de aquellos que las llevaban. Siguiendo el trazado de una antigua calzada romana, se encontraron con el primer núcleo de población de la provincia de Lugo, Os Albaredos. Vistas impresionantes del río Sil y de la presa de San Martiño, desde este punto.

Punto en A Rúa antes de entrar en la provincia de Lugo

La siguiente población y fin de la etapa, Montefurado, célebre por su túnel horadado en la roca, una de las obras de ingeniería romana más grandiosas de la Península Ibérica.

La iglesia de San Miguel fue el punto donde finalizó esta caminata y lo hizo en un tiempo de 4:35:31, según la aplicación de Miguel Dacal, presidente del club.


Los socios del club Peña Trevinca realizaron la 3ª etapa del Camiño de Inverno