jueves. 22.02.2024

Hoy hace un año que el Camiño de Inverno era reconocido, oficialmente, como ruta jacobea. Y se ha notado en el número de peregrinos que realizan el mismo.

Tal y como señala Asunción Arias, aunque todavía desconocen el cómputo general, se multiplicará la cifra de personas que eligieron esta ruta para acudir a Santiago respecto al año pasado, cuando fueron 4.500 personas. “En A Rúa ya han pasado más peregrinos que el pasado año en esta fecha y cuando más acuden es en otoño, por lo que todavía no podemos precisar el número”, alertó Arias.

El motivo de este aumento, según Arias, se da porque es una ruta jacobea más conocida. “Existe mucha saturación en el Camino Francés por lo que muchos peregrinos deciden realizar esta ruta”, destacó la presidenta quien añadió que sobre todo es un camino elegido por aquellos que realizan varios caminos diferentes.

“Además ahora ya aparece en los mapas del Jacobeo”, destacó y apostilló que son necesarias infraestructuras a lo largo de todo el Camino para que aumenten más el número de caminantes.

El mes en que más se notó el aumento fue en agosto. En el año 2015 durante dicho mes fueron 56 las personas que pasaron por el Camiño frente a las más de cien que lo hicieron este año.

Albergues y Asociación de Alcaldes

Uno de los problemas del Camiño de Inverno es la falta de infraestructuras. El concello de A Rúa ya ha finalizado las obras del albergue aunque todavía falta el equipamiento y gestionarlo. En Vilamartín el equipo de gobierno ya habilitó la instalación que se había cerrado dado que no cumplía con los requisitos mínimos requeridos para albergar a los caminantes.

Precisamente el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro es uno de los miembros de la Asociación de municipios del Camiño de Inverno impulsada por su homólogo de Priaranza del Bierzo. Dicha asociación planean realizar un Plan Director sobre esta ruta de peregrinación a Santiago.

La oficialización del Camiño de Inverno multiplica el número de peregrinos